Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un plan de investigación?

Un plan de investigación es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación y que nos permitirá que no nos perdamos a lo largo del proceso.
El plan de investigación no contiene el tema en su totalidad puesto que se redacta al principio del proceso, pero es el paso previo para ir centrando todos los elementos que van a ir combinando y mejorandocomo consecuencia de la labor investigadora.
El Plan de Investigación ayuda a orientar la búsqueda de información y, posteriormente, el proceso de análisis y síntesis de la misma. Al elaborarlo, los estudiantes desarrollan criterios para decidir acertadamente cuáles aspectos y conceptos del tema no aportan a la solución de la Pregunta Inicial, cuáles se deben explorar y cuál es el orden máslógico para hacerlo.
Antes de elaborar el plan o programa de trabajo, es necesario documentarse y ubicarse en el medio por investigar, esto es como sigue:

a) Ubicación en el medio
Para realizar la investigación es fundamental ubicarse en el medio a investigar con documentación existente y pláticas. con personas que tengan amplio conocimiento del mismo
b) Inventario de actividades y programa deinvestigación
Para todo tipo de investigación, se debe elaborar un programa o plan de trabajo, siendo previsto al inicio de ella. Este programa de investigación, deberá contener las actividades por realizar y el tiempo estimado de duración de cada una de ellas, obteniéndose de lo anterior una panorámica general de actividades, su secuencia, las áreas a investigar, así como el tiempo total quetomará la investigación.
Este plan puede variar dependiendo del desarrollo en sí de la investigación ya que podrán haber aspectos que por su importancia justifique tal variación. Sin embargo, el plan inicial será la guía principal. Fundamentalmente se debe considerar en el programa de investigación lo siguiente:
- Actividades.
- Secuencia.
- Duración de las actividades.
- Dependencias y personasinvolucradas.
- Observaciones.

Características del plan de investigación
El plan de investigación, como documento de carácter científico, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.
• Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: elproblema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionado, los cuales serán en función de dichas variables.
• Fundamentación teórica. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva.
• Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.
• Lenguajecientífico. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.
- IMPORTANCIA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.

El plan de investigación es importante porque permite:
• 1)Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar;
• 2)Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para• realizar el trabajo;
• 3) Elaborar un cronograma de actividades;
• 4) Orientar las actividades en un mismo sentido;
• 5) Eliminar actividades y esfuerzos superfluos; y,
• 6) Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación o
Desaprobación institucional

Estructura del plan de investigación
En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normasrígidas, por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o las instituciones que patrocinan la investigación adoptan, según conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender.
Aquí se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser
Adaptado a la naturaleza y a las condiciones de cada investigador en particular.
Según...
tracking img