Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE

PRESENTADO POR:
GIOVANNY STERLING MUCHAVISOY
TECNOLOGIA EN PROGRAMACION Y SISTEMAS

PRESENTADO A:
MARIA CONCHITA VELASQUEZ

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
MOCOA
28 / 5 / 2012
TABLA DE CONTENIDO

1. PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLE
2. GESTION DE RESIDUOS PRECONSUMO
3. APROVECHAMIENTO Y VALORIZACION DE RESIDUOS
4. EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICAE.A.E
5. INCENTIVOS
6. PASIVOS AMBIENTALES
7. BIBLIOGRAFIA







1. PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLE

El Ministerio de Ambiente formuló la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, con el propósito de orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la economía colombiana hacia la sostenibilidad ambiental y consecuente con ello, contribuir almejoramiento de la competitividad empresarial.
esta nueva política procura influir en el cambio de comportamiento de diferentes actores, como empresarios, dirigentes gremiales, autoridades ambientales, funcionarios gubernamentales en los diferentes niveles, universidades, ONGS, entro otros, para que estos en su conjunto avancen hacia una producción y consumo más sostenibles.

La políticaconsidera las tendencias de producción y consumo como un sistema integrado, donde las tendencias están interrelacionadas y se afectan mutuamente entre ellas. Es decir, cualquier cambio en la producción, impacta en el consumo y viceversa. En la medida en que la empresa logra disminuir el impacto ambiental de su proceso de producción, automáticamente el producto o servicio que ofrece en el marcado esmás sostenible. Por su parte, las fuerzas de la demanda incentivan la producción más limpia. La implementación de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible no es un ejercicio único del gobierno nacional.
Si realmente queremos contribuir a mejorar la calidad ambiental del país y con ello nuestra calidad de vida, debemos asumir nuestro compromiso y responsabilidad como ciudadanos parapropiciar estos cambios, bajo el entendido que la protección del medio ambiente es una tarea común.

2. GESTION DE RESIDUOS PRECONSUMO
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene adelantando una estrategia dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo con el fin que sean sometidos a sistemas de gestión.
En desarrollo de lo anterior, elMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy en dia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha expedido regulación para los sectores de plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores entre otras. Así mismo, el Ministerio ha desarrollado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertaciónestablecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de celulares, tóner y cartuchos de impresión y equipos de refrigeración en desuso.

En el desarrollo de estas acciones los fabricantes e importadores han implementado los siguientes programas: plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías usadas, computadores, bombillas, pilas, llantas usadas, celularesy accesorios en desuso, tóneres y cartuchos, neveras. Libre de Desechos Tecnológicos, Primera campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, aceites usados, Envases – Empaques y Cineco Ecológico.













3. APROVECHAMIENTO Y VALORIZACION DE RECURSOS
El aprovechamiento y valorización de los residuos plásticos, mediante diferentesprocesos de recuperación o tratamiento, es consecuencia de los desarrollos tecnológicos que se adelantan desde hace varios años, principalmente en los países industrializados.
Múltiples las razones que han motivado estas nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos plásticos; hay otras como:
a) Los grandes volúmenes de residuos plásticos domiciliarios generados;
b) La legislación...
tracking img