Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Diego Ángel Márquez

“Educación: Práctica de Libertad, Creatividad y Participación”

PROFESORADO EN
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Tercer año 2010

Cátedra: Taller de Educación Tecnológica
Docente: Prof. Luque, José Luis


“REDISEÑO AULA-TALLER”

Alumno: Fabián Boglio155637314/4911057 fabianboglio@yahoo.com.ar



INTRODUCCIÓN

El motivo de este trabajo es lograr una reflexión profunda sobre nuestras prácticas educativas, los medios y las nuevas herramientas que utilizamos, pero sobre todo crear una nueva metodología pedagógica inserta en un medio mucho más propicio para generar un espacio de debate sobre el accionar tecnológico, sin perder de vista la ética, lamoralidad y el respeto por el otro y el mundo natural que nos rodea.
Siempre decimos crear una cultura tecnológica, en un espacio distinto, pero sin dejar de lado los recursos materiales y humanos que disponemos para este fin, pudiendo mejorar lo ya existente sin necesidad de plantearse grandes utopías.
Lo que van a encontrar aquí es solo un extracto de la verdadera magnitud, que se puedelograr bajo este sistema de trabajo, solo hace falta un poco de voluntad humana de parte de los actores intervinientes y una gran decisión política, si queremos en realidad formar verdaderos ciudadanos críticos, para una generación futura dentro de un mundo mucho más igualitario, equitativo y justo entre los seres humanos, la naturaleza y la tecnología.
Este trabajo se vasa en el IPEM 111Ramiro Suarez de la localidad de La Playosa, donde vamos a aprovechar una de sus aulas para llevar a cabo este proyecto.
Donde nos encontramos con una Institución Técnica, su orientación es Industria de los Procesos.














MARCO TEÓRICO
Primero podemos definir que es Educación tecnológica: “La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que,mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y de la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios”.
En este caso se debe aclarar que el “saber hacer” no se refiere al uso de las manos pararealizar una tarea, ni de una herramienta o de una máquina, porque de ser así estaríamos trabajando bajo la metodología del taller tradicional, aplicando una técnica determinada, o mejor dicho aprendiendo una técnica. Sino todo lo contrario, se refiere a lograr un pensamiento crítico, reflexivo, de parte del alumno. (Gustavo Barone- El Placer de enseñar tecnología- Noveduc- 2006)
Tampoco podemostrabajar con la metodología del aula tradicional ya que solo estaríamos impartiendo conocimiento, dejando de lado la parte de análisis y de reflexión que se puede lograr contando con otros elementos (TICS)
Por ello la metodología de aula-taller es la mejor para esta disciplina, ya que nos permite el trabajo con los alumnos de diversas maneras, pudiendo aplicar allí las más esenciales para lograr elaprendizaje, contando con todos los recursos necesarios, dentro de un mismo espacio.
El planteamiento curricular del área, junto con el tipo de actividades y tareas que de él se desprenden, ponen de manifiesto la importancia y las especiales características del espacio físico y de los medios materiales que se precisan para el normal desarrollo del área de Tecnología.
En esta misma dirección, elcurrículo del área establece entre sus objetivos educativos el de integrar teoría y práctica, trabajo intelectual y trabajo manual.
Estas consideraciones evidencian la necesidad de disponer de un espacio diferenciado para impartir el área: el aula-taller de Tecnología, que permita el desarrollo continuo, y a veces simultáneo, de la gran variedad de actividades propias del área.
En el...
tracking img