La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CF:2: La familia, espejo del cambio social a nivel global.
Procesos de cambio estructural
En la actualidad los procesos estructurales de cambio están convulsionando la realidad familiar. Entreotros factores de cambio describimos brevemente aquellos que más significativos:
1) Consolidación de la familia nuclear, debido a la transición de la familia extensa a la familia conyugal, constituidapor el padre, la madre y la descendencia dependiente.
2) Aspiración a una fecundidad baja, que se expresa en el deseo mayoritario de tener dos criaturas, normalmente, un hijo y una hija.
3)Reducción del tamaño familiar, constituyéndose la familia de cuatro miembros; padre y madre más un par de hijos/as, en la familia modal.
4) Primado conyugal, en sustitución del primado de los hijos, que yano son obligatorios ni imprescindibles. Se pone el acento en la relación afectiva que une a los cónyuges, en el desarrollo armonioso y en el bienestar de ambos miembros de la pareja.
5) Tendencia a laigualdad de los cónyuges, no sólo en el reparto de las tareas domésticas, que es lo que más a menudo se menciona ocultando otros aspectos más importantes, como es el reparto del poder y autoridad enlas relaciones de pareja, la asunción conjunta de responsabilidades y la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo personal y social autónomo.
6) Prolongación de la vida matrimonial. Comoconsecuencia del aumento de la esperanza de vida son cada vez más las parejas que llegan a superar los 50 años de matrimonio.
7) Aumento de las rupturas matrimoniales: abandonos del hogar, separacionesy divorcios.
8) Tardía emancipación de los/las hijos/as, tanto en el plano de la convivencia como en el de la independencia económica que da el tener recursos propios.
9) Retraso en la nupcialidady hasta de los proyectos de vida en pareja.
10) Aumento del celibatarismo: proporción de personas que no llegan a formar pareja estable para una determinada edad.
11) Aumento de las parejas...
tracking img