Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española,1 como el Diccionario Salamanca de la Lengua Española2definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, comolapsicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia laeducación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
Sus áreas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes científicos, además de las ramas arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnóstico pedagógico y psicopedagógico, didáctica, formación laboral y ocupacional, técnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnología educativa,intervención socio-educativa, metodología, investigación educativa, análisis de datos, organización y gestión de centros educativos, políticas y legislación educativa, educación comparada, educación de adultos, educación para la salud, educación ambiental, orientación escolar y familiar.
a andragogía o educación de adultos, en Europa y los EE.UU, no se discute, ya que forma parte de las artes educativaspertenecientes a los grupos etarios, lo cual es desconocido para nuestro medio en el cual se aplica sin distinción alguna, aquellas metodologías propias de la pedagogía, en circunstancias que los requerimientos son distintos en el individuo que dejó de ser objeto de esa enseñanza específica. Por ello nuestras lecturas sobre las propuestas para transformar el objeto de la educación superior, hacia laformación por competencias, corren el riesgo de distorsionarse.
El debate europeo sobre la la función docente y a la formación necesaria para llevar a cabo la propuesta de una formación competencial , desde el punto de vista del aprendizaje y de incidir en una perspectiva profesionalizadora, se expresa a través de pensar en cada competencia como conjunto de conocimientos, actitudes y habilidadesmovilizadas en contextos específicos, para realizar tareas concretas de manera eficaz, distinguiendo entre el modo de acercar la universidad a la sociedad y al ámbito laboral, del de una enseñanza más práctica y útil para los
Estudiantes.
Para ello establece la necesidad de considerar como punto de partida, que la formación psicopedagógica del profesorado universitario llevada a cabo en losúltimos años ha estado orientada a una enseñanza centrada en el aprendizaje, y ha incorporado a esto los elementos que se requieren para la formación con un enfoque competencial. La cual es una formación concebida para desarrollar un proceso de innovación y que incorpora y respeta los principios del aprendizaje de los adultos y no tan sólo una adecuación burocrática.
Es decir, que nuestra preocupaciónpor adoptar la formación competencial, así como cualquier innovación en la enseñanza superior, nos otorga la posibilidad de incorporar un nuevo elemento, el de la educación de adultos o andragogía, en tanto la búsqueda por adecuarnos a las exigencias de la sociedad informacional , modificará las estructuras del sistema universitario nacional basado en la docencia con raíces pedagógicas.
A esterespecto nos llama a reflexionar otro aporte al debate europeo, sobre la especialización de los docentes en el contexto la formación competencial, relacionando las nuevas habilidades del estudiantado que desbordan la noción de instrucción del paradigma conductista, propio de la pedagogía, para utilizar estrategias con enfoques humanista y socio-constructivista, otorgando a la educación superior...
tracking img