Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Sin duda, uno de los desafíos más importantes en el camino de cómo aportar a la realización personal de quienes viven con alguna discapacidad intelectual, es ayudar a que ellos puedan construir referentes identitarios que les permitan tener conciencia básica sobre sí mismo y sobre los demás. Esto último, no sólo como una faceta propia de la construcción de su personalidad, sinobásicamente como la posibilidad de que incorporen una distinción central que les permitirá generar conductas de respeto y autocuidado, tanto como aprender a respetar la integridad de los demás. No hay que soslayar el hecho que las personas con discapacidad intelectual son particularmente vulnerables a la trasgresión y el abuso e incluso más proclives a irrespetar y vulnerar la intimidad de losdemás.
Atender entonces a sus necesidades de aprendizaje sobre la sexualidad, constituye un factor protector pues disminuye la probabilidad de desarrollar conductas sexuales riesgosas.

Entendemos por sexualidad el conjunto de fenómenos emocionales y de conductas relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Es un componente más de lapersonalidad del individuo, presente desde el nacimiento y, como tal, sujeto a un proceso dinámico que va desarrollándose a lo largo de la existencia de la persona atravesando por distintas etapas.

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual (dirigido a la reproducción y al goce inmediato) como los diferentes aspectos de identidad corporal-personal (sentirse hombre o mujer), deexpectativas de rol social y de relación con los demás (del mismo o de diferente sexo).
Hasta tiempos recientes, las personas con retraso mental eran aisladas y ocultadas socialmente y, por supuesto, no se consideraba que tuvieran derechos afectivos y sexuales. Incluso hoy son muchas las personas que tienen actitudes y creencias contrarias a que se les reconozcan derechos afectivos y sexuales. Noes infrecuente que los padres tengan como ideal para sus hijos con retraso mental el que no se interesen por la sexualidad. De hecho, uno de los temores más reiterados es el miedo a que sea despertado su interés sexual. Sin embargo, son muchas las razones que justifican la necesidad de educación afectiva y sexual en estas personas:
Desde nuestro punto de vista, la capacidad sexual y afectiva deldiscapacitado mental no es esencialmente diferente a la de las demás personas, la dificultad radica en que puedan (o se les permita) vivenciarlas en sus propias circunstancias y en expresarla adecuadamente en función del grado de deficiencia. En última instancia, significaría que los llamados “normales” seamos capaces de dejarles expresar sus propias inclinaciones sexuales personales con libertad,y no a través de manidas imposiciones según las propias convicciones de los adultos.




Razones que justifican la necesidad de educación afectiva y sexual en estas personas:
a.- En primer lugar, es necesario tener en cuenta que tienen las mismas necesidades interpersonales: vínculos afectivos incondicionales, red de relaciones sociales e intimidad corporal y sexual
b.- De hecho, a pesarde la frecuente negación y persecución de las manifestaciones sexuales de las personas con retraso mental, son muchas, de una u otra forma, las que ponen de manifiesto estas necesidades, incluida la de contacto corporal e intimidad sexual. Los padres y quienes trabajan con ellas nos ofrecen múltiples ejemplos de manifestaciones sexuales.
c.- Negar las manifestaciones e intereses sexuales, ademásde limitar las posibilidades de integración y normalización de estas personas, aumenta los riesgos comentados asociados a la actividad sexual.
d.- Las personas con retraso mental, de hecho, suelen expresar de forma particularmente explícita sus necesidades afectivas y sexuales, de forma que los padres, cuidadores y educadores suelen verse obligados, incluso cuando lo rechazan, a afrontar...
tracking img