Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Historia II

El totalitarismo ha cumplido un proceso histórico fundamentalmente en el período comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial, cuando se establecieron los sistemas políticos y de gobierno más característicos y de mayor intensidad en cuanto a su repercusión sobre las sociedades en que actuaron; que anteriormente desaparecieron, ya sea porque los Estadosen que existieron fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial o por procesos ulteriores de diversa índole.
Pero también han existido, y aún persisten, algunos sistemas políticos de fuertes componentes totalitarios, aunque no hayan llegado a los extremos de caracterizaron especialmente al nazismo alemán. En algunos casos, aunque han sido sustituidos por sistemas institucionales de tiporepublicano, continúan conteniendo algunas estructuras sobrevivientes del régimen previo - como el sindicalismo corporativo o la supervivencia de organizaciones partidarias - que aún actualmente producen importantes efectos en su desenvolvimiento político e institucional.
Sin embargo, no solamente persisten las ideologías de corte totalitario que constituyen el núcleo fundamental de grupos y de partidospolíticos actuales, en diversos países de lo que se denomina Occidente; sino que con diverso grado de intensidad en cuanto a sus componentes y en cuanto a sus efectos sobre las sociedades nacionales en que se hayan implantados, todavía subsisten sistemas de gobierno de clara índole totalitaria.
Principales factores del establecimiento de los sistemas totalitarios.
Entre las causas quedeterminaron que este tipo de regímenes aparecieran precisamente en esta época, pueden mencionarse:
• La fragilidad institucional. La Primer Guerra Mundial, que había comenzado en función de las ambiciones coloniales, fue convirtiéndose en un conflicto entre dos modelos de Estados; por un lado, los Imperios absolutistas de Alemania y Austria-Hungría o Turquía, y por otro los estados democráticosencabezados por los Estados Unidos, y los países de régimen parlamentario, Inglaterra y Francia. Los nuevos países surgidos del Tratado de Versalles - como Checoslovaquia y Polonia - y otros que vieron destruidos sus regímenes monárquicos imperiales, adoptaron un sistema republicano, siguiendo el modelo de los vencedores; en base al sufragio universal y con Constituciones que establecían Gobiernosresponsables ante el Parlamento. Pero se trataba de países prácticamente sin tradición ni estructuras políticas adecuadas para hacer funcionar eficazmente ese tipo de organización institucional. Así, en Alemania, cayó el Imperio y surgió la República de Weimar; estableciéndose un sistema parlamentarista, para el cual prácticamente no existía experiencia ni tradición.
• La inestabilidad política.Los avatares de la guerra también afectaron severamente las estructuras políticas y de gobierno de los países del continente europeo. En Francia, si bien en definitiva integró las potencias vencedoras, sobrevino un período de grandes inestabilidades políticas. La falta de tradiciones partidarias estables, unida a la creciente presencia de corrientes políticas doctrinariamente opuestas al sistemasocial y económico, provocó una gran inestabilidad institucional. Las alianzas políticas, indispensables para mantener los Gobiernos, cambiaban frecuentemente y los Gobiernos eran sucesivamente derribados ante la falta de respaldo parlamentario.
• La situación social y económica prevaleciente. La Primer Guerra Mundial significó no solamente una enorme pérdida de vidas humanas, y una grandestrucción de riqueza en términos de infraestructura (caminos, puentes, fábricas, viviendas); sino una total desarticulación de las economías, especialmente en los países europeos. A las dificultades para la reinserción en la vida económica de los veteranos de la guerra que retornaban del frente, se agregó la falta de empleos resultante de la destrucción de las estructuras productivas. En los países...
tracking img