Toxicologia industrial

Páginas: 37 (9225 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
COLORACIÓN DE LOS HUESOS

El hueso sufre manchas alteraciones después de la muerte, alteraciones que dependen de la textura química o composición química del suelo, el grado de humedad, de las temperaturas a que ha estado sometido, acciones mecánicas debidas a la posición del terreno o crecimiento de raíces, labores de campo, paso de tractores, remoción de la tierra acción de animalescarnívoros o roedores, aparte de la acción de los insectos que forman parte de las escuadras de la muerte y acción de los elementos.
Uno de los datos que hay consignar con mas atención es precisamente el estado del hueso que llega para su estudio, pues nos permitirá en buena parte de los casos tener una idea de la data de la muerte, así como determinar si ciertas lesiones son vitales o post-mortem.En casos arqueológicos esta observación cuidadosa nos permitirá distinguir la autentica patología de la seudo patología o artefactos post-modem.
Siempre en los posibles casos criminales hemos de tener muy en cuenta esta información que nos permitirá determinar saber si la muerte s produjo más de 20 años o menos de 20 años. Si la muerte se remota a mas de 20 años, el posible delito ha prescritoante la ley.
Es por este motivo que ya hemos señalado y debemos insistir en ello, que antes de proceder a la limpieza o descarnado del hueso, hay que recoger cuantas evidencias puedan llevar adheridos los restos, tales como hojas secas, raicillas, musgos, pólenes, pelos o cabellos, arena o tierra, todo lo cual se guardara cuidadosamente en bolsas de plástico debidamente rotuladas para posterioresestudios.
Cuando el hueso ha permanecido encerrado mucho tiempo en contacto directo con la tierra, esta acaba por comunicar su color al hueso. La costumbre de estudiar yacimientos medievales nos permite inmediatamente distinguir de lejos solo por el color los que proceden de tiermes (Soria) por ejemplo porque están impregnados de un color de tierra rojo muy característico. Otros que procedende zonas volcánicas de Oceanía, tienen un color negro azulado muy característico color de lava. Además en general todos estos huesos huelen a tierra.
Los huesos procedentes de culturas talayóticas tienen también un color y aspecto muy peculiar por haber sido previamente socarrados quemados a medias el cuerpo y amontonado los huesos en un paquete sin ordenación anatómica embutidos en cal viva.Con los siglos se ha formado una masa tan sólida que es muy difícil separar el hueso ahumado pero al cortar estas masas, se puede percibir el olor a humo y a cal, olor encerrado en estos paquetes durante milenios.
No es infrecuente que con motivo de algunas obras realizadas en iglesias, alrededor o dentro de ellas aparecen restos óseos. Esto que a nosotros nos parece normal porque sabemos que lasiglesias fueron los únicos cementerios hasta finales del siglo XVIII, es motivo de preocupación para quienes los encuentran. Por eso nos suelen enviar estos restos. El olor en estos casos es muy peculiar, a tierra húmeda, a sótano, a moho. Muchos cráneos llegan cabello adherido al tejido epidérmico momificado a veces y los cabellos el color rubio pajizo o rojizo, lo que hace pensar a los que loshallaron que eran personas rubias o quizá con el pelo teñido. El cabello del cadáver sea negro o blanco con los siglos, si llega a conservarse, suele adquirir este color por los cambios químicos producidos en el, generalmente de dos clases: decoloración de la de la medula del cabello.
En cambio los huesos frescos, recientes, suelen tener color blanquecino y brillante, quizá con sus partesblandas en estado de saponificación o adipocira. Esto puede ocasionar la presencia de un olor muy característico a grasa rancia. Si el hueso ha permanecido encerrado en una cueva húmeda puede haberse recubierto de adipocira por hidrólisis de los grasas, o haber llegado a la etapa final de este proceso que es la transformación en autentica cera cadavérica.
Yo tengo en el laboratorio unos restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia industrial
  • Toxicologia Industrial
  • TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
  • Toxicología industrial
  • 5.1 Toxicología industrial
  • toxicologia industrial
  • Toxicologia industrial
  • Toxicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS