Toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA

Los vehículos de Toyota se clasificaron de manera consistente cerca de la cima en las encuestas acerca de satisfacción del cliente de calidad. Toyota construye vehículos sobre una plataforma con niveles de calidad más consistentes que cualquier otro fabricante.
Toyota no sólo califica bien en cuanto a métrica de la calidad. En el año 2000 aToyota le tomaba en promedio 31.06 horas de tiempo por empleado construir un automóvil en su planta de Norte América. Si bien este lapso es más prolongado que el desempeño líder en la industria de Nissan, que es capaz de construir un auto en 27.63 horas, es considerablemente menos que las 39.94 que le lleva a Ford realizar esta misma actividad, o que las 40.52 horas de general Motors, o las más de 34horas que requiere Daimiler Chrysler para armar u auto.

La idea original detrás de la fundación de Toyota Motor Company provenía de la fértilmente de Toyoda Sakichi. Hijo de un carpintero, Sakichi era un emperador e inventor cuyo interés principal era la industria textil, pero le intrigaban los automóviles desde que hizo una visita a Estados Unidos en 1910. En el año 1926, Sakichiconstituyó la empresa Toyoda Automatic Loom para fabricar este producto. En 1930, Sakichi le vendió la patente a una empresa textilera británica, Platt Brothers, en cerca de un millón de yenes, una suma considerable en aquella época. Sakichi le pidió a su hijo, Toyoda Kiichiro, que utilizara ese dinero para estudiar la posibilidad de fabricar automóviles en Japón. Ingeniero mecánico por la Universidad deTokio, en 1930 Kiichiro se convirtió en gerente administrativo de Toyoda Automatic Loom.
Toyota debía expandir lo más rápido su producción de automóviles para pasajeros. Sin embargo, de nuevo el destino intervino representado por el ejército japonés. Toyota apenas había iniciado la producción de automóviles para pasajeros cuando estalló la guerra; en 1939 el gobierno nipón, aconsejado por elejército, prohibió la producción de automóviles para pasajeros y exigió que la empresa se especializara en la producción de camiones militares.
Cuando Ohno Taiichi se unió a Toyota, los métodos de producción en serie que inició Ford se habían convertido en el método aceptado de producción de automóviles. Las economías provenían de dispersión en la medida posibles costos fijos implícitos en preparar elequipo especializado que se necesitaba para estampar partes de automóviles y fabricar componentes a lo largo de una corrida de producción.

Ohno decidió revisar, las técnicas novedosas que se utilizaban para la producción de automóviles. Su primer objetivo era tratar de convertir en una actividad rentable la fabricación de partes automotrices en lotes pequeños. Ohno dirigía a los trabajadores deproducción para que ellos mismos cambiaran los dados y troqueles. Esto reducía la necesidad de especialistas y eliminaba el tiempo ocioso del que antes disfrutaban los trabajadores mientras esperaban que se cambiaran los dados.
A través de una prueba y error, Ohno tuvo éxito en reducir el tiempo que se necesitaba para cambiar los dados del equipo de estampado de todo un día a 15 minutos para1962, y a tan sólo tres minutos para 1971.

Una de las primeras innovaciones de Ohno fue agrupar la fuerza de trabajo en equipos. A cada equipo se le asignaba un conjunto de tareas de ensamble para que las realizaran y los miembros del equipo se capacitaban para realizar cada una de las tareas de las que era responsable el mismo.

Una de las practicas estándar en las plantas ensambladoras deautomóviles de producción en serie era corregir cualquier error que se generara durante el ensamble en un área de reajuste del trabajo que estaba ubicada al final de la línea de ensamblaje. Era habitual que se cometieran errores en la mayor parte de las plantas de ensamblaje debido a la instalación de partes defectuosas o bien a que las partes correctas se instalaban en forma errónea. Ohno...
tracking img