Tp Vitaminas

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015

 TRABAJO PRÁCTICO ”
Vitaminas





QUÍMICA BIOLÓGICA



















1)- Enumerar las propiedades generales y papel funcional de las vitaminas.

Las vitaminas son compuestos orgánicos de estructura química variada. Se encuentran presentes en los alimentos naturales en pequeñas concentraciones y son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. Las vitaminas no pueden sersintetizadas por el organismo y es por ello que deben ser provistas por los alimentos; cuando la dieta no aporta las cantidades necesarias, o no son absorbidas en el intestino, se desarrolla en el individuo una carencia generando un cuadro patológico.
Las vitaminas son nutrientes esenciales y no desempeñan funciones plásticas ni energéticas, su actividad se asemeja a la acción de las hormonas yotros reguladores metabólicos (en pequeñas cantidades). Muchas vitaminas ingresan a sistemas enzimáticos actuando como coenzimas. Las que cumplen papeles similares a las hormonas se transforman en participantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos.
Algunas vitaminas son precursores o “provitaminas”, estas ultimas son sustancias sin actividad vitamínica que al sermetabolizadas dan lugar a la formación de una vitamina especifica. Los carotenos por ejemplo son pigmentos de origen vegetal que se comportan como provitamina A.


2)- Analizar las siguientes vitaminas liposolubles: A,D,E y K en cuanto a su estructura química, origen, efectos y su papel funcional)

Las vitaminas liposolubles son solubles en lípidos y solventes orgánicos y están asociadas alos lípidos de los alimentos naturales e incluyen:

Vitamina A:

Es un alcohol superior, insoluble en agua, soluble en grasas y solventes orgánicos su formula molecular es C20H30O, posee un anillo cíclico de seis carbonos con una cadena lateral de once carbonos constituida por dos unidades de isopreno y una función alcohol primario. Las formas de vitamina A natural presentan isómeros trans entodos los dobles enlaces. Existen dos formas naturales: La vitamina A1 que es la predominante en tejidos de animales superiores. La vitamina A2 es la más abundante en el hígado de los peces.
Todos los vegetales pigmentados, como espinaca, acelga, zanahoria, zapallo, batata, tomate, durazno, damasco, etc., contienen carotenos o provitamina A. los alimentos de origen animal como hígado, leche,manteca huevo, carnes riñón, contienen vitamina A.
La vitamina A participa en el mantenimiento de los epitelios en procesos relacionados con la reproducción, la división, el crecimiento y el desarrollo (piel, pelo, uñas , mucosas respiratorias y de los ojos, etc.). En general esto se debe a su influencia en la división y diferenciación celulares, ya que los tejidos epiteliales se caracterizan porsu constante regeneración. Además participan en la visión, en el crecimiento, en el desarrollo de los huesos, y en los procesos inmunitarios para evitar las infecciones. El retinol esta específicamente relacionado con el normal desarrollo y funcionamiento de los órganos de la reproducción, esterificado con fosfato (retinilfosfato), participa en la síntesis de glicoproteínas. El retinil-fosfatoactúa como transportador de restos glucidicos (manosa y galactosa) utilizados en las formación de cadenas oligosacaridicas de glicoproteínas. La función mejor conocida de la vitamina A es la participación de la visión. En la retina, los foto-receptores que participan en la visión diurna resolutiva, mientras que los bastoncillos son responsables de la visión nocturna. Los efectos tóxicos delretinol puede producir cuadros de intoxicación crónica que se manifiesta por perdida de apetito, fatiga, alteraciones de la piel y de la mucosa bucal, dolores óseos, articulares, edema, aumento de la presión intracraneala, cefalea, vomitos, etc. sin embargo la carencia de vitamina A se manifiesta en las estructuras epiteliales, principalmente como lesiones epidérmicas y oculares (fotofobia), piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS