Trabajo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES CONSTITUCIONALES.

GERMAN ANDRES PARRA CUBILLOS.
PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA I.
PRESENTADO A: DOCTORA LINA FERNANDA ROJAS.

UNIVESIDAD DE LA AMAZONIA.
FLORENCIA, CAQUETA.
2011.
TALLER
ACCIONES CONSTITUCIONALES:
*TUTELA.
*CUMPLIMIENTO.
*POPULAR Y DE GRUPO.

1. Definición y objeto de cada una de las acciones.
2. Cinco características de cada una de las acciones.
3.Medidas cautelares o provisionales de cada una de las acciones.
4. Cuando no procede cada una de las acciones.
5. Orden legal de prevalencia de cada una de las acciones.
6. Jurisdicción de cada una de las acciones.
7. Juez competente en primera y segunda instancia de cada una de las acciones.
8. Trámite legal y términos legales de cada una de las acciones.
9. Recursos e impugnación en primera ysegunda instancia de cada una de las acciones.
10. Sujetos procesales:
*Demandante De cada una
*Demandado de las acciones.
11. Cuando interviene el Ministerio Publico de cada una de las acciones.
12. Requiere apoderado sí o no o porque? De cada una de las acciones.
13. Fallo o sentencia: Contenido en cada una de las acciones.
14. Realizar una demanda porcada acción Constitucional en la que cada estudiante actuará como demandante o accionante o legitimado en la causa por activa.

DESARROLLO

1. DEFINICIÓN Y OBJETO:

Acción de Tutela

* DEFINICIÓN: La Acción de Tutela es un instrumento judicial para la protección de los derechos constitucionales fundamentales de las personas cuando estos se han visto amenazados o vulnerados por parte delas autoridades o de determinados particulares.

* OBJETO: Toda persona tendrá derecho acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quieran que estos resulten vulnerados por la acción u omisión decualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este decreto. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acción de tutela (Art. 1 decreto 2591 de 1991).
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
* DEFINICIÓN: Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas a que las autoridades competentes cumplan lo dispuestopor las leyes o lo dispuesto por algún acto administrativo, cuando ellas se muestran renuentes a ello. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre, si el Juez comprueba que efectivamente aquéllas se han producido, ordena que la autoridad demandada cumpla lo dispuesto por la ley o lo prescrito por el acto administrativo.

* OBJETO: Toda persona podrá acudir antela autoridad judicial definida en esta ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas más aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos.

MEDIDAS CAUTELARES O PROVISIONALES:

Desde la presentación de la solicitud, cuando e l juez expresamente lo considere necesario y urgente para proteger el derecho, suspenderá la aplicación del acto concreto que lo amenace o vulnere.

Sinembargo, a petición de parte o de oficio, se podrá disponer la ejecución o la continuidad de la ejecución, para evitar perjuicio ciertos e inmediato al interés público. En todo caso el juez podrá ordenar lo que considere procedente para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de un fallo a favor del solicitante.

La suspensión de la aplicación se notificara inmediatamente a aquelcontra que se hubiere hecho la solicitud por el medio más expendito posible.

El juez podrá, de oficio o a petición de parte, dictar cualquier medida d conservación o seguridad encaminada a proteger el derecho o a evitar que se produzca otros daños como consecuencia de los hechos realizados, todo de conformidad con las circunstancia del caso.
El juez podrá de oficio de petición de parte, por...
tracking img