Trabajo didactica general

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Programa Magister En Pedagogía
Didáctica General
Profesor: Alfonso Padilla Garrido
Profesora Ayudante: Irma Riquelme Plaza

ACTIVIDAD EVALUADA Nº 2

Carmen E. Román Guajardo
Profesora de Historia y Ciencias Sociales

Introducción

El objetivo de este trabajo es aplicar a nuestra labor docente cotidiana los conceptos de Didáctica General y Disciplinar. En base a la planificación deuna clase se reflexionará críticamente sobre el proceso de planificación determinando sugerencias para la optimización de dicho proceso.
Para abordar este trabajo se ha seleccionado la planificación de una clase de Segundo Medio del Sector de Historia y Ciencias Sociales, aplicada durante el primer semestre del presente año. Ella se ajusta a los contenidos del programa de Estudios del Mineduc.Se anexa la planificación, donde se aborda la Unidad 2: Construcción de una Identidad Mestiza.
La actividad se desarrolló en terreno, en la Comuna de La Pintana, en la Ruca Educativa, con un grupo de 37 alumnos del Colegio San Valentín de Maipú.

Descripción del Proceso de Planificación:
Planificar en el sector de Historia y Ciencias Sociales resulta una situación problemática sitenemos en cuenta que muchos de nuestros estudiantes ven esta disciplina como un relato de hechos del pasado que nada tienen que ver con su presente, es por ello que se ha aprovechado el trato de la unidad de los pueblos precolombinos con una actividad en terreno, donde el alumno será testigo de una historia viva, donde podrá ser partícipe de elementos de nuestros ancestros que se mantienenpresentes. Gracias a esta actividad se constatarán los elementos de continuidad y cambio, parte de los objetivos transversales del sector.
El qué enseñar está dado por el Programa del sector, la Unidad Didáctica: Pueblos precolombinos de Chile. En este caso se le ha dado mayor relevancia que a otros contenidos debido a los lazos que presentan los mapuches con nuestra cultura.
En esta planificación seaplica el Objetivo Fundamental transversal del ámbito Formación Ética, donde se espera: “… que alumnas y alumnos debatan con respeto ante las ideas divergentes y rescaten la mirada del otro; entiendan, analicen y respeten la diversidad étnica y cultural; aprecien y reconozcan la importancia de la solidaridad social; valoren la resolución pacífica de los conflictos políticos, territoriales yeconómicos que han tenido lugar en la historia de Chile.”
El cómo enseñar se planificó buscando la mejor forma de internalizar los contenidos en los alumnos, haciendo que éstos tuvieran un aprendizaje significativo mediante la actividad en terreno, actividad que se planificó en forma intencionada para ese fin.

La actividad planificada contó con el apoyo de la profesora jefe de este curso, loque permitió poner en práctica el trabajo en equipo y se aprovechó además otras redes como es la comunidad mapuche establecida en Santiago.
La forma en que se presentó el contenido al alumno, constituye una innovación pedagógica, de acuerdo a lo que señala González y Escudero “dinámicas explícitas que pretende alterar las ideas, concepciones, metas, contenidos y prácticas escolares, en algunadimensión renovadora de la existente” (1987:16-17).
Para la puesta en práctica de esta actividad fue necesario recurrir al aporte monetario de los alumnos, tanto para la movilización como para el pago de la entrada a la Ruca Educativa. Además se desarrolló una pauta como guía para el informe que debían entregar los alumnos.

La evaluación de la actividad fue de tipo formativa durante lavisita, donde los alumnos planteaban y aclaraban dudas y sumativa con la elaboración posterior de un informe coeficiente uno, de acuerdo a una pauta entregada con anterioridad a la salida.

-Análisis del Proceso de Planificación:
La actividad planificada contó con las siguientes fortalezas:
-La actividad tiene un enfoque humanista-personalizado. El alumno construye su aprendizaje en base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de didactica general
  • Didactica General
  • Trabajo de campo
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS