Trabajo sobre extincion de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Barquisimeto – Edo. Lara

[pic]

Triunfadoras:
Maryori Ramones
Marisabel Rodríguez
Dilcia Villalong
Yacselis Rojas
Marilyn Peña
Materia:
Regulacion Juridica
Secciòn:
EJ 701

Tamaca 26/01/2011

EXTINCION DE OBLIGACIONES
Art. 1282 (Código Civil)

Se denomina causas de extinción delas obligaciones a los distintos hechos o negocios por virtud de los cuales deja de existir la obligación. En general son causas de extinción todas aquellas que ponen fin a la relación obligatoria ya constituida bien mediante el cumplimiento o por algún modo de satisfacción del acreedor o bien sin que el acreedor llegue a ser satisfecho.

1 - ) El PAGO:

Consiste en el cumplimiento de laprestación objeto de la obligación.
Art. 1285 establece que el pago tiene por objeto transferir al acreedor la propiedad de la cosa pagada…”
El pago no se presume debe ser probado.

EJEMPLO: Sentencia Nº 251 de Sala de Casación Civil, Expediente Nº 00-037 de fecha 03/08/2000
Asunto: Principio de indivisibilidad del pago.

Demandante: BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, C.A.,Demandado: INVERSIONES ALDACA, C.A., e INVERSIONES KILOMETRO 5, C.A.,

Extracto de la sentencia:
...el beneficio para el deudor radica en el mayor tiempo disponible para el cumplimiento voluntario de su obligación...Esta interpretación va a tono con el principio de indivisibilidad del pago estipulado en el artículo 1.252 del Código Civil, el cual establece que "aún cuando una obligación seadivisible, debe cumplirse entre el deudor y el acreedor como si fuera invisible". La norma evita que al acreedor de una suma de dinero se le obligue a recibir pagos parciales o abonos.

D E C I S I Ó N DEL CASO:

En mérito de las precedentes consideraciones, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y porautoridad de la Ley, declara SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto por la representación judicial de las sociedades mercantiles INVERSIONES ALDACA, C.A., e INVERSIONES KILOMETRO 5, C.A., contra la sentencia dictada en fecha 18 de octubre de 1999, por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se condenaen costas a la parte recurrente, de conformidad con lo establecido en los artículos 320 y 274 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese y regístrese. Remítase el expediente al tribunal de la causa, es decir, al Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, participándole dicha remisión al JuzgadoSuperior antes identificado, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 326 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los tres ( 03 ) días del mes de agosto de dos mil. Años: 190º de la Independencia y 141º de la Federación.

2- )LA NOVACIÒN:

Este es un modo de extinguir las obligaciones mediante la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por lo tanto extinguida. Según el Art. 1315 del Código Civil La Novaciòn no se presume es necesario que la voluntad de efectuarla aparezca claramente en el acto.
Art. 1316 del Código Civil la Novaciòn consiste en sustituir un nuevo deudor, en lugar delprimitivo, puede hacerse sin el consentimiento de este.

EJEMPLO: Sentencia Nº 72 de Sala de Casación Civil, Expediente Nº 99-973 de fecha 05/02/2002
Asunto: La delegación no produce novación. Artículo 1317 Código Civil.

Demandante: Empresa “23-21 OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES C.A.”,
Demandado: “BANCO UNION S.A.C.A.” y “BANCO HIPOTECARIO UNIDO S.A.”,

Extracto de la...
tracking img