Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La profesión de Trabajo Social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y lamejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con suentorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social". (Federación Internacional de Trabajadores Sociales, 2000)

El Trabajo Social se refiere alámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistenciasocial o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estascarencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, económicas, pensionales, educacionales, de vivienda, etc., o más generales que los ponen en una situación de riesgo social.(Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), 2000)

Respecto a los roles o papeles sociales que un trabajador social puede ejercer, algunos autores prefieren definir como un conjuntode pautas y reglas de comportamiento socialmente identificadas y fácilmente reconocibles, constituyendo un marco de interacción en las relaciones interpersonales y grupales. (Ander Egg, 1995)

Hayroles que siempre van a estar unidos y dependen del contexto donde el profesional se desempeñe. Desde este punto de vista, los roles que asume el Trabajo Social son múltiples, debido a las grandestransformaciones sociales, culturales y económicas de los casos, grupos y comunidades que buscan ayuda.

De lo anterior, podríamos destacar que el rol del trabajador social depende entonces del...
tracking img