Trabajo social

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
CENTRO DE BACHILLERATO TENOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 149

ASIGNATURA: TEORIA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL II

TEMA: LA OBSERVACION ESTRUCTURADA COMUNITARIA

BACHILLERATO: TRABAJO SOCIAL

PROFESOR: ROGELIO VARGAS MENDOZA.

ALUMNA: ALEJANDRA LOPEZ MENDEZ.

INVESTIGACION PRELIMINAR

Se tiene que esta es la primera aproximación delinvestigador a la realidad u objeto de estudio, le permite reunir datos de primera mano para contextualizar y delimitar el problema de investigación y así reunir suficiente información para hacer del mismo un adecuado planteamiento.

Esta investigación preliminar es un complemento al árbol del problema. Consiste por lo general en la elaboración de entrevistas informales, indagatorias a los actoresparticipantes o sujetos de estudio, así como consulta a especialistas del tema acerca de las causas y consecuencias del problema detectado y que piensa abordar a través de la investigación para darle solución.

A través de la investigación preliminar el investigador indaga mas acerca de las causas del problema y sus consecuencias, describe y contextualiza al problema propiamente dicho. Ello es desuma utilidad para identificar las relaciones entre las variables, además de contribuir significativamente en su identificación, lo cual conduce a la elaboración de las posibles interrogantes de investigación junta los objetivos asociados a ella.

Básicamente esta investigación consiste en hallar respuesta a cuestionamientos tales como: ¿Por qué ocurre el evento?, ¿Qué lo origina?, ¿a quienperjudica o a quienes?, ¿dónde ocurre el fenómeno y con que regularidad?, ¿desde cuando están ocurriendo los eventos observados?, ¡que pasaría si no se le da respuesta oportuna a la problemática observada?.

Muchas de estas respuestas las tienen los actores participantes o sujetos de investigación, otras las encuentra el propio investigador mediante la consulta a especialistas o la observacióndocumental y arqueo bibliográfico, lo cual le permita realizar un diagnostico preliminar de la situación actual de la realidad objeto de estudio y al mismo tiempo que efectuar la prognosis de tal realidad.

El investigador debe tomar la precaución de notar todos los aspectos relacionados con los resultados de su investigación preliminar en su cuaderno diario, a fin de poder hacer uso de esta valiosainformación en el momento de elaboración del informe escrito, ya que todo lo que se obtiene a través de ella es insumo para: el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de investigación, justificación del estudio, delimitación y alcance, construcción de las bases teóricas, identificación de posibles antecedentes del estudio, ubicación dentro de un enfoque epistemológico yesbozo del marco metodológico, así como una primera aproximación a las alternativas de solución.

La investigación no es una actividad de recolección de datos; no se espera que se definan todos los problemas ni que se propongan todas las posibles soluciones. La investigación preliminar debe cumplir con los siguientes cinco objetivos:

1. Entender la naturaleza del problema.
2. Definir elalcance y las restricciones o limitaciones del sistema.
3. Identificar los beneficios que se obtendrían si el sistema propuesto es completado.
4. Especificar un estimado de tiempo y costo para las próximas fases de desarrollo.
5. Presentar un informe a la gerencia describiendo el problema y detallando si se recomienda continuar con la fase de análisis del sistema.

RURAL

Unaregión rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.

Generalmente, las zonas rurales se encuentran ubicadas geográficamente a importante distancia respecto de las zonas urbanas, de las cuales por supuesto no solo difieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS