“Una clase para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA CLASE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y FUNCIONALES: CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES”

De acuerdo a los conocimientos que he adquirido durante este año en la Escuela Normal hablaré sobre lo que considero, que es, una buena clase. En la que el profesor, además de enseñar un buen contenido, conozca e incluya en su clase las características y condiciones que ésta debetener para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales en los alumnos.

Una clase en la que se promueva el aprendizaje en los alumnos debe ser aquella en la que se involucre a los alumnos a discutir, interactuar entre sí, proponer, resolver problemas, expresar sus ideas; y es de esta última manera como manifestarán que están llevando acabo la reflexión.
Crear una clase enla que se observen las características anteriores suena fácil, pero no es así, ya que, en un grupo nos podemos encontrar con muchos factores que intervienen en el aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, los tipos de conocimientos que los estudiantes adquieren, los cuales evitan que el alumno reflexione lo que esta aprendiendo, es decir, que éstos no saben pensar valiéndose de lo que saben, estoes a lo que llamamos el pensamiento pobre. Los tipos de conocimientos mencionados anteriormente son: el conocimiento frágil, el cual se da cuando un alumno no recuerda algo que ya había “aprendido”. El conocimiento inerte, es aquel que los alumnos recuerdan pero que ya no utilizan activamente para solucionar problemas. El conocimiento ingenuo, éste suele darse cuando los alumnos siguen teniendoideas equivocadas de algo aún después de habérseles demostrado lo contrario; y, el conocimiento ritual, éste se da cuando el alumno hace todo lo que la escuela le pide que haga o aprenda a pesar de no estar de acuerdo con ello.
Es por eso que me hago la siguiente pregunta: ¿Qué hacer para que nuestros alumnos no adquieran estas formas de “aprender”?
Como ya sabemos el mejor conocimiento que unestudiante puede tener es aquel que adquiera a través de su propia reflexión, y para eso es necesario que como maestros motivemos a nuestros alumnos a aprender. Lo que debemos hacer es servirles como guía y no proporcionarles todo lo que necesitan para instruirse, porque entonces estaríamos conduciéndolos a que adquieran cualquiera de los anteriores tipos de conocimientos.
Debemos dejar que losestudiantes busquen su propio aprendizaje, que indaguen en él y que posteriormente lo reflexionen y lo lleven a la práctica; ya que así estaremos seguros que lo aprendieron.

No basta con decir como es que debe aprender un alumno, ya que esto depende en gran medida del profesor y para que lo anterior se logre debemos conocer a nuestros pupilos, saber lo que les gusta y lo que no para guiar nuestrotrabajo en ello, conocer sus necesidades y sus capacidades para poder explotarlas al máximo, el maestro debe establecer una buena relación maestro-alumno, debe mantener el orden y disciplina del grupo, debe ser motivador del aprendizaje a través de diferentes dinámicas que atiendan la diversidad del grupo para así no caer en la monotonía de querer hacer siempre lo mismo.
De acuerdo a esto puedodecir que depende mayormente del trabajo del maestro que a los estudiantes les guste o no la materia que se este impartiendo (en este caso ingles), porque durante nuestra primer practica observé un grupo el cual expresaba que no le gustaba la materia de inglés y al preguntarles por que, respondieron que porque la maestra siempre hacia lo mismo y nunca les ponía juegos, pero con nosotros (micompañero de practica y yo) si les había gustado porque además de estar aprendiendo cosas nuevas del inglés se divertían con las actividades y juegos que les implementábamos.
Una clase que promueva el aprendizaje en el alumno es aquella que, además, se lleva a cabo dentro de un entorno favorecedor para el alumno. Al decir entorno favorecedor me refiero a aquel que se encuentre muy bien ubicado tanto...
tracking img