transgénicos

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014


Índice

I. Objetivos

3
II. Introducción

4
III. Productos transgénicos

5
IV. Consecuencias del consumo de transgénicos
6
IV.1. Beneficios de los alimentos transgénicos

6
V. Conclusión

7
VI. Linkografía, bibliografía y fuente
8

I. Objetivos

II. Objetivo General: Comunicar a la población que son los productos transgénicos y dar a conocer de qué manera sonmodificados para luego ser destinados a la alimentación.

III. Objetivo Específico:

Identificar cuáles son los alimentos transgénicos que se consumen a diario.
Identificar los daños que se podrían provocar a largo plazo.
Identificar los supuestos beneficios que poseen.

II. Introducción


Los transgénicos son organismos que genéticamente han sidomodificados mediante la ingeniería genética, es decir ocurre un intercambio de genes con otras especies, por lo general los que sufren está modificación son vegetales que luego son destinados a la alimentación.
Al descubrir la reproducción sexual de vegetales, en el año 1876 se realizó el primer cruzamiento entre especies de géneros distintos, y más tarde en el año 1983 se produjo la primeraplanta transgénica. Años más tarde una empresa multinacional dedicada a la biotecnología, llamada Monsanto crea la primera planta genéticamente modificada, esta planta de tabaco a su genoma se le añadió un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina.
En el año 1994 se aprueba la comercialización de los tomates Flavr Savr, a los que se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normalde la poligalacturonasa, que es una enzima que ayuda que el vegetal perdure mucho más tiempo en su estado de maduración, este producto fue creado por Calgene, una empresa biotecnóloga. Luego este producto fue retirado del mercado.
En la actualidad existe un gran debate sobre estos alimentos y por los efectos que causarían al pasar el tiempo, ya que los componentes de estos alimentos no serían muybeneficiosos para el organismo, y al ir acumulándose provocarían enfermedades.

A continuación se analizará con más detalle qué son los transgénicos, que puede provocar en el organismo al consumirlos de forma diaria y si son o no, beneficiosos.


III. Productos transgénicos
La tecnología de los alimentos ofrece un nuevo producto, llamado alimentos transgénicos, que se le han aplicadotécnicas de ingeniería genética. La mayoría de cultivos vegetales han sufrido modificaciones genéticas mediadas por el hombre, generando nuevos cultivos con distintas propiedades nutricionales.
Se llevaron a cabo mejoras utilizando dos técnicas genéticas: la mutación o variabilidad natural y el cruce sexual o hibridación. Con la mutación nuestros antepasados seleccionaron mutantes espontáneos conmejores propiedades nutricionales, como por ejemplo se escogían mutantes espontáneos de cereales con menos almidón, probablemente porque se hacían tortitas con mayor consistencia. Con el cruce sexual consiguieron eliminar características indeseadas del progenitor y mantener las deseadas en la descendencia, sin embargo, ambas se dieron y se dan dos restricciones:
Primero es imposible mutar un únicogen de un genoma, lo mismo que un cruce sexual no es factible conseguir agrupar a un descendiente todos los genes deseados del progenitor al descendiente.
Segundo es imposible saltar la barrera de la especie, es decir crear seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o las técnicas tradicionales de mejora genética. Resulta imposible mutar una cebolla para que tenga la misma cantidad devitamina C que tiene una naranja, igual que resulta imposible generar un cruce sexual entre estas dos especies. Con la ingeniería genética de los alimentos es posible evitar estas limitaciones. En esta técnica se toma un único gen del genoma del organismo donador, se modifica en el laboratorio y luego se reintroduce en el organismo original o en uno distinto generando un organismo transgénico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS