Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cultivos transgénicos. Sus ventajas y problemas.

¿Qué es un transgénico?
Un transgénico es un organismo modificado genéticamente para obtener híbridos con ciertas características deseadas (que serán heredables), como resistencia a insectos, a condiciones ambientales determinadas, etc, a partir de la selección de los individuos que contienen dichos genes.
La ingeniería genética es laencargada de identificar, aislar e introducir un gen de un organismo en el ADN de otro de forma directa y controlada, obteniendo así plantas transgénicas, es decir, portadoras de un gen ajeno o exógeno (transgén). Esta tecnología también hace posible la introducción de genes procedentes de animales y microorganismos en especies vegetales.

¿Cómo se prepara un transgénico?

• Se pueden obtenerplantas transgénicas gracias a la totipotencia de los vegetales, característica por la cual es posible la regeneración de una planta completa a partir de una célula inicial.
• El cultivo se lleva a cabo en un medio artificial y estéril para evitar el contacto con patógenos.
• Los genes originales de la planta modificada genéticamente no se ven afectados por este nuevo gen introducido, por loque pasan a la descendencia.

-Métodos de introducción de genes ajenos a una planta:

1. Por empleo de un vector vivo

El vector vivo lleva el material genético a la célula diana.
-Dos formas posibles:
a) Gracias a virus que contienen los genes de interés (genéticamente modificados) encargados de insertar su genoma en el ADN celular para que se produzca la replicación de éstos y suposterior expresión.

b) Mediante la infección natural de la bacteria Agobacterium tumefaciens, que introduce en la planta un gen de su plásmido (ADN circular y extracromosómico que contiene información no vital para la bacteria).Este gen se integra en el genoma de la planta, lo que induce un tumor o agalla, que contiene las células modificadas y con ellas, una vez aisladas, se crea elindividuo transgénico.

2. Mediante el uso de protoplastos

Los protoplastos son células vegetales libres de pared celular.
Este método es utilizado para introducir macromoléculas (como el ADN) dentro de la célula vegetal. El protoplasto es sometido a descargas eléctricas (electroporación), lo que hace que se creen poros en la membrana, por donde es capaz de pasar el ADN. Podemos usarademás el polietilenglicol para ayudar a introducir esta molécula o liposomas que la contengan.

3. La Biolística

Esta técnica bombardea las células con partículas metálicas microscópicas que están envueltas con el ADN seleccionado. Para ello se utilizan unos microproyectiles, de oro o tungsteno generalmente, que pueden ser acelerados con pólvora, descargas eléctricas o gases a presión, como elhelio comprimido.
Pero este método presenta una falta de control sobre la incorporación del gen en el genoma de la planta ya que puede darse que el transgén se rompa durante el proceso y, por tanto, que el ADN de partida se divida en fragmentos; o también pueden integrarse demasiados transgenes, a lo que la planta responde silenciándolos e impidiendo que el gen se exprese.

Tamaño delrecurso

El área global de cultivos transgénicos pasó de 1,7 millones de hectáreas en seis países, a 102 millones de hectáreas en 22 países en 2006.

Constituyen el 11% de toda la superficie agrícola cultivada del planeta.

Actualmente, el continente americano disfruta de más de 80 millones de hectáreas destinadas a estas variedades, lo que representa más del 80% de la superficie cultivada conOGMs en todo el mundo.
Este tipo de agricultura se encuentra presente en 24 países de todo el mundo, de los que más de la mitad se encuentran en vías de desarrollo, como China, India o Sudáfrica.
Comercialización de transgénicos

• El primer alimento comercializado con un gen extraño fue el tomate “Flavr-Savr” en EE.UU (1994), de maduración retardada.

• Hoy en día, más del 80% de los...
tracking img