Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ

Transgénicos: ¿comida o veneno?

Bajo el nombre de cultivos transgénicos o alimentos genéticamente modificados se viene desarrollando y comercializando una tecnologíatan revolucionaria como cuestionable conocida como Ingeniería Genética o Biotecnología.

Pero, ¿qué es un organismo transgénico? En términos simples es un animal o planta en el que se ha introducidoun gen perteneciente a otra especie. La alteración del contenido genético tiene como objetivo que la especie modificada adquiera propiedades que por ella misma no posee. De este modo se han obtenidoproductos que de forma natural hubiesen sido imposibles de conseguir: papas y tomates con genes de peces árticos, plantas con insecticidas provenientes de genes bacterianos, leche con hormonas humanas,vacas y cabras modificadas para crear drogas farmacéuticas.

A diferencia de la contaminación química o nuclear, la contaminación genética no puede recogerse. Los efectos tóxicos de erroresgenéticos se pasaran a todas las futuras generaciones de una especie. Los peligros incluyen animales enfermos, organismos y enfermedades más virulentas, una biodiversidad más reducida, mayor contaminación delagua, alimento y tierra: una alteración del equilibrio natural.

Las unidades estructurales y genéticas de nuestras células están constituidas por complejas cadenas proteicas que utilizan comomateria prima los aminoácidos provenientes de los alimentos que ingerimos. Tras la modificación de los mismos la consecuencia natural es la mutación genética, es decir cáncer. La investigación genéticamuestra que muchas enfermedades tienen su origen en minúsculas imperfecciones del código genético. Además movimientos ecologistas han alertado ante la posibilidad de que las bacterias del tractointestinal animal y humano puedan incorporar directa o indirectamente la información genética que da la resistencia a los mencionados antibióticos, con el alarmante peligro sanitario.

Sin embargo, el...
tracking img