Transmision monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE TRANSMISIÓN A LOS TIPOS DE INTERÉS APLICADOS POR LAS ENTIDADES DE CRÉDITO A SU CLIENTELELA EN LA ZONA EURO.

El seguimiento de la evolución de las variaciones de los tipos de interés oficiales, y de cómo se transmite a los tipos de interés aplicados por las entidades bancarias a sus clientes es esencial para una política monetaria eficaz. La rapidez y amplitud de dichatransmisión, a través de los efectos sobre los tipos de interés de mercado, dependen de factores estructurales y del ciclo de la economía y, da lugar a un ajuste con un cierto desfase de los tipos de interés que aplican las entidades a cambios en los tipos de interés oficiales y de mercado.
El mecanismo de transmisión de la política de tipos de interés se basa en la traslación de las variacionesde los tipos de interés oficiales a los tipos de interés de los préstamos y depósitos de las entidades bancarias, sobre todo en la zona euro, ya que su sistema financiero se basa en las entidades de crédito, dada la importancia de los bancos para captar ahorro y proporcionar financiación.
La crisis financiera puede haber cuestionado la capacidad y disposición de los bancos de trasladar de modoefectivo los cambios en la política monetaria desde octubre de 2008 a los clientes minoristas, cuando el BCE redujo el tipo de interés de las principales operaciones de financiación.

PROCESO DE FIJACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS POR LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Vemos que los tipos de interés que aplican los bancos se mueven de acuerdo a los tipos de mercado en los mismos vencimientos.



Endiciembre de 2005 se dio una política monetaria restrictiva que elevó los tipos de mercado hasta mitad del 2008, y a partir de octubre descendieron los tipos de mercado a diversos vencimientos debido a cambios en el riesgo para la inflación a medio plazo a causa de la crisis financiera y la recesión económica, los tipos de interés que aplican las entidades siguieron estos cambios en los tipos demercado. Sin embargo este seguimiento de los tipos oficiales se hace con cierto retraso, e incluso pueden no llegar a ajustarse, es decir, la política monetaria influye en las condiciones de financiación de los bancos, pero con un cierto retraso.
Esta lentitud se debe a varios factores del proceso de fijación de tipos de interés que aplican las entidades bancarias, como el poder fijar los precios enlos mercados minoristas de préstamos y depósitos al conocer la demanda de dichos “productos”, ya que tienen un cierto poder de mercado debido a la existencia de cierto nivel de información asimétrica entre bancos y clientes.
Dado este poder de mercado, en principio lo lógico sería que los tipos de mercado estén entre los tipos de préstamos y los tipos de depósitos de las entidades de crédito,pero no se produce así ya que las entidades pueden participar en operaciones de venta y la capacidad de ofrecer tipos de interés altos a los depósitos para aumentar su actividad crediticia. Otros factores de la fijación de precios pueden ser: el grado de competencia, el riesgo de tipos de interés, el riesgo de crédito el grado de aversión al riesgo, la liquidez y la diversificación de productos.Lo que determina de forma más directa los tipos aplicados por los bancos a los hogares y empresas son las variaciones en los tipos de interés oficiales, debido a que forman parte de los costes marginales de las entidades bancarias. Por esto se presta especial atención a la rapidez y amplitud con la que sucede esta transmisión.
También puede darse el caso de que a los bancos no les intereseestar modificando los tipos de interés frecuentemente y que no les resulte rentable, al producirse unos costes que hace que los bancos no los hagan si no saben si las variaciones de los tipos oficiales serán duraderas o si son pequeñas; otro elemento que explica la lentitud en el ajuste de tipos es el que los bancos suavicen los movimientos de los tipos de interés, a causa de la importancia que ha...
tracking img