Tranvia centro historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El lugar a investigar es Tequisquiapan, lo que se pretende es dar a conocer mas este sitio que tiene muchos atractivos que ofrecer, para comenzar daremos una breve introducción del lugar como llegar y algo de historia de este.
Tequisquiapan (Lugar sobre el río de tequesquite o salitre), su nombre proviene del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras:Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de sosa), atl = agua, apan = lugar sobre o encima de, en otomí
Tequisquiapan es una ciudad mexicana, situada en el Estado de Querétaro y cabecera del municipio homónimo. Ubicada a 20 km al norte de San Juan del Río y a 60 km al oriente de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del Estado. Fue fundada en 1551 y se encuentra en una zona rica en aguastermales. Destaca por su arquitectura colonial, especialmente el Templo Parroquial. Centro de descanso y de retiro, cuenta con fraccionamientos residenciales exclusivos y campos de golf.
Antecedentes Historicos:
Tequisquiapan, lugar que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, la tranquilidad en sus calles y cuenta con uno de los climas más agradables en el país, con temperaturaspromedio de 17 C durante el año. Es un Municipio ubicado al Sureste del Estado de Querétaro, que colinda con las municipalidades de Colón, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo, así como con el Estado de Hidalgo. La población de Tequisquiapan fue fundada en el año de 1551, mediante Cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco y dadas a conocer porel conquistador indígena Don Nicolás de Luis Montañez, el 24 de junio del mismo año. En 1656, por petición de Juan Pérez Salmerón, se dio a la población el nombre de Tequisquiapan, formado por dos voces del Náhuatl que significa lugar de aguas de tequexquite, (o, Iugar de aguas que limpian). De acuerdo a estimaciones del Consejo Estatal de Población, Tequisquiapan alberga alrededor de 50,000habitantes. En el marco de referencia social de las 17 Comunidades y Cabecera Municipal que integran a Tequisquiapan, la Industria ArtesanaI, Ganadería, Agricultura, Viticultura, Minería, Turismo y Comercio son las principales actividades económicas que aquí se desarrollan. Las fiestas Patronales de la Cabecera Municipal tales como el 15 de Agosto que se venera a la Virgen de la Asunción, así como laFeria del Queso y el Vino y a últimas fechas la Feria del Toro de Lidia, han dado la pauta para que incremente tanto en el turismo como la economía del lugar. El Parque Recreativo ‘La Pila”, El Santuario de Aves Migratorias y Parque "La Palapa", son lugares de esparcimiento en el municipio; en tanto, en el Centro Geográfico del País, así llamado por decreto presidencial (Venustiano Carranza) y lasCapillas de Indios, como la Cruz Verde, Los Mejía y Santa María Magdalena entre otras, que son de captar la atención del transeúntes por su belleza arquitectónica enmarcamos a la Parroquia Santa María de la Asunción de igual importancia enumeramos sitios como la Estación Bernal, las Presas Centenario y Paso de Tablas, el Río San Juan y el Salitrillo, entre otros espacios que enmarcan aTequisquiapan.
Desde muchos años antes que los conquistadores españoles pisaran tierra en este continente, el suelo de Tequisquiapan era habitado por indios Otomíes en el limite territorial oriente del municipio, lindando con el estado de Hidalgo y con Chichimecas en el resto del territorio, predominando los asentamientos en las comunidades situadas al poniente de la cabecera municipal actual. Lafertilidad de las vegas que se ensanchan al oriente y al poniente del río, la generosidad de los manantiales de aguas tibias cristalinas, la belleza exuberante de los árboles de gran follaje, convertidos en centinelas del trayecto caprichoso del caudaloso rió, la gran variedad de árboles frutales que en forma silvestre se daban en estas tierras enriquecidas por el aluvión y los limos que dejaban las...
tracking img