Trastorno de deficit de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit de atención

El TDAH es un trastorno comportamental de inicio en la infancia que se ha descrito desde la antigüedad. Sin embargo, es difícil aportar la primera referencia científica al respecto. Algunos señalan a H. Hoffmann como el primer autor que describe claramente a un niño con déficit de atención e hiperactividad a mediados del siglo XIX.
En 1901, J. Demoor señala la presencia deniños muy lábiles comportamentalmente, que precisan moverse constantemente y que asocian una clara dificultad atencional.
Un año más tarde, Still describe y agrupa de forma precisa esta patología. Señala niños violentos, inquietos y molestos, revoltosos, destructivos, dispersos... Ya entonces añade la repercusión escolar como característica asociada, y la apunta incluso en niños sin déficitintelectual. Quedan sin aclarar los mecanismos etiológicos, señalando un “defecto patológico en el control moral” como causa del trastorno, pero anotando indirectamente en algunos casos la presencia de rasgos dismórficos.
En 1917, R. Lafora describe de nuevo las características clínicas de estos niños. Muestra niños sin déficit cognitivos ni sensoriales, nerviosos, indisciplinados, en constanteactividad y disatentos.
Hasta hace algunos años, a este padecimiento se lo conocía como disfunción cerebral mínima, daño cerebral mínimo, o reacción hiperquinética de la infancia. Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnóstico y tratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas sehallan íntimamente ligadas a patologías adictivas y a otros trastornos de la impulsividad.
El déficit de atención con hiperactividad es un trastorno psiquiátrico que afecta a una gran cantidad de personas de ambos sexos, que posee bases neurobiológicas y un fuerte componente genético, que se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica, que persiste hasta la adultez en un gran porcentaje decasos y suele tiene un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento (Michane, 2004). Hasta la fecha, no se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento[] caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidademocional y conductas impulsivas. Diferentes estudios han encontrado que los síntomas y las conductas asociadas al TDAH cambian durante el desarrollo y que varían en frecuencia e intensidad según la edad y el sexo. (Amador 2006)
Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya quepersiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.[
El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel dedesarrollo similar (López-Villalobos 2004). Los síntomas deben presentarse en dos o más ambientes, estar presentes antes de los siete años de edad y causar un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral (APA 2004)
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigenuna atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos”
La teoría explicativa sitúa la dificultad en un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal, zona que desempeña un papel trascendental en la planificación y regulación de la conducta y sirve fundamentalmente para planificar y anticipar futuros eventos. Su origen fundamentalmente genético....
tracking img