Trastorno de las necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LAS NECESIDADES DE DEFENSA

La pusilanimidad: que es el temor exagerado ante las lesiones y el dolor, miedo incontrolable ante la más mínima posibilidad de lesión. Se ve en los retrasados mentales y en personalidades inmaduras.
La algofilia: es el deseo de producirse dolor y puede llevar a la automutilación. En la automutilación el sujeto se muerde, se araña, se corta dedos, lalengua, los genitales. Se ve en trastornos de la personalidad, cuadros depresivos y trastornos psicóticos.
El intento suicida es el grado mayor de automutilación y puede dar al traste con la vida. Se ve en los cuadros depresivos, trastornos disociativos y trastornos psicóticos.

TRASTORNOS DE LAS NECESIDADES SEXUALES: la necesidad de una vida sexual satisfactoria puede coincidir o no con lasnecesidades que surgen en las personas dentro de los trastornos de las necesidades sexuales los más frecuentes son:
El hipoerotismo: que se caracteriza por disminución o pérdida del deseo sexual y se ve en cuadros depresivos y neurasténicos.
Y el hipererotismo: donde existe un aumento de los deseos o de la necesidad sexual y se ve en la manía, retrasados mentales, demencias y en algunostrastornos de la personalidad.

LOS HABITOS: son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico. Son reacciones adquiridas y relativamente invariables que tienden a mecanizar la conducta.
En algunos trastornos mentales pueden apreciarse deterioro en los hábitos estéticos, higiénicos, alimentarios, recreativos y laborales.TRASTORNOS DEL LENGUAJE: el ser humano es un ser social desde que nace y el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo. Los trastornos del lenguaje más frecuente y que tienen relación con los procesos psíquicos son:
La disfemia o tartamudez también llamado gagueo: que es una alteración en el ritmo y la afluencia verbal, esta última se ve interrumpida por espasmos.
En lataquilalia. Existe una aceleración del ritmo del lenguaje y se ve en cuadros de excitación psicomotriz.
La coprolalia. Es la producción del lenguaje obsceno y se ve en cuadro catatómicos, hebefrénicos y maniacos.
Y la ecolalia: es la repetición involuntaria como si se tratara de un eco de las frases que oye el paciente se repiten automáticamente y se ve en cuadros catatonicos, retrasados mentales ydemencias.

CONCEPTO DE SINDROME: es el conjunto de síntomas y signos relacionados temporal y patogénicamente que puede ser expresivo de diferentes enfermedades.
El diagnostico sindrómico es en muchas entidades psiquiátricas importante para el MIC, ya que le permite orientarse ante las polimorfas manifestaciones psicopatológicas que favorecen el diagnostico inicial y la terapéutica correcta.SINDROMES PSIQUIÁTRICOS: se dividen en:
Síndromes cerebrales orgánicos.
Y síndromes funcionales.

LOS SINDROMES CEREBRALES ORGÁNICOS: se dividen en agudos y crónicos y tienen como sustrato alteraciones estructurales evidenciables en el encéfalo o sus envolturas. La clasificación en agudos y crónicos se establece en esencia por sus posibilidades de reversión.
Se llaman agudos a los quepueden regresar totalmente.
Y crónicos. A los irreversibles.

LOS SINDROMES FUNCIONALES: se caracterizan por la ausencia de alteraciones orgánicas como las descritas anteriormente.

LOS SINDROMES CEREBRALES ORGANICOS AGUDOS:
Su comienzo por lo general es brusco.
Y se caracterizan fundamentalmente por trastornos de las funciones de síntesis y cognoscitivas, con la afectación del nivel devigilia como síntoma cardinal.
Dificulta seriamente la adaptación creadora del sujeto al medio.
Y tienden a evolucionar en breve plazo a la curación con restitución total.
En otras circunstancias pueden evolucionar al deterioro irreversible e incluso la muerte.
Siguiendo como marco de referencia el grado de alteración de la conciencia en estos síndromes un continuo que tendría como extremos la...
tracking img