Tratamiento farmacológico de la enfermedad de parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
traEnfermedad de Parkinson. Tratamiento farmacológico.
La lesión fundamental en la enfermedad de Parkinson consiste en una degeneración de la vía dopaminérgica nigroestriada. La hipofunción dopaminérgica es responsable de los síntomas característicos de la enfermedad, que son el temblor, la rigidez, la acinesia y las alteraciones posturales. Los receptores dopaminérgicos estriatales,mayoritariamente postsinápticos, pueden estar aumentados en número como mecanismo de hipersensibilidad compensadora en los casos de enfermedad de Parkinson no tratados farmacológicamente, aunque en líneas generales, puede afirmarse que se mantienen en concentraciones normales.
En la patogenia de la enfermedad de Parkinson podría desempeñar un papel relevante la formación de peróxidos y otros productos yradicales de oxidación que se generan a partir del metabolismo de la dopamina por la MAO, fundamentalmente del tipo B. Un exceso de dichos radicales en la sustancia negra, debido a una deficiente función de los sistemas enzimáticos encargados de su eliminación, provocaría la lesión tisular responsable de la enfermedad.
La estrategia terapéutica en la enfermedad de Parkinson se basa,fundamentalmente en la potenciación de la actividad dopaminérgica central, ya sea directa (levodopa, agonistas y activadores dopaminérgicos) o indirecta (inhibidores de la MAO y de la COMT); en ciertos estadios de la enfermedad se recurre también al bloqueo de la función colinérgica con anticolinérgicos centrales.

LEVODOPA:

Puesto que la dopamina no atraviesa la barrera hematoencefálica, se recurre alaminoácido precursor inmediato, la Levodopa (o L-dopa) que atraviesa la barrera por transporte facilitado, propio de aminoácidos aromáticos.

Mecanismo de acción:
La levodopa se convierte en dopamina; ésta es liberada de acuerdo con la actividad neuronal correspondiente y activa los receptores dopaminérgicos, postsinápticos o presinápticos, que se encuentren a su alrededor. Los receptores del tipoD2 al parecer tienen especial relevancia en los efectos antiparkinsonianos. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas dopaminérgicas que aún sobreviven captan la levodopa y tratan de compensar la actividad perdida; de hecho, los niveles de dopamina llegan a normalizarse.

Acciones farmacológicas:
1.- En el enfermo de Parkinson mejora sobre todo la bradicinesia y la rigidez, y menos eltemblor. Esta mejoría en los síntomas cardinales de la enfermedad se acompaña de mayor capacidad para el desarrollo de habilidades motoras secundarias (expresión facial, escritura, etc.). Sin embargo, la levodopa no frena el curso de la enfermedad y su eficacia va reduciéndose a lo largo de los años de tratamiento; al cabo de 5 años o más, cerca de la mitad de los pacientes sufre una pérdida de eficaciaterapéutica o bien experimenta grandes e imprevisibles oscilaciones horarias en su sintomatología.
2.- En el aparato cardiovascular, el aumento de dopamina en el tronco cerebral puede ser responsable de la hipotensión postural y supina. A nivel periférico, la activación de receptores dopaminérgicos situados en terminaciones noradrenérgicas inhibe la actividad simpática, pudiendo originarbradicardia y vasodilatación. Además, en el corazón estimula los receptores b-adrenérgicos, originando taquicardia y arritmias, a dosis elevadas.
3.- En la zona quimiorreceptora del bulbo, desprovista de barrera hematoencefálica, la estimulación de receptores dopaminérgicos provoca náuseas y vómitos.
4.- La acción dopaminérgica sobre la hipófisis produce un aumento de la liberación de hormona decrecimiento, pero este efecto es muy poco marcado en los enfermos de Parkinson.

INHIBIDORES DE LA ENZIMA L-aminoácido aromático-descarboxilasa (LAAD): CARBIDOPA y BENSERAZIDA.

Son sustancias relacionadas estructuralmente con sustratos naturales de la enzima LAAD, a la que consiguen inhibir.
Al no atravesar ellas mismas la barrera hematoencefálica, inhiben la LAAD en los tejidos periféricos:...
tracking img