Trayectorias profesionales de docentes que enseñan ciencias naturales y matemática en el nivel medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectorias personales e identidades profesionales. “Ingenieros y Licenciados copan el Nivel Medio”[i]
Lozano, Eduardo; Ruiz, María E.; Carranza, Pablo.
Instituto de Investigación para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática
(IIECNyMat) - Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
Eje Temático: Los sujetos de la educación
edulozano62@gmail.com

Resumen
Este estudio decarácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática,biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa yse comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar enseis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro.

Palabras claves: Trayectorias - Identidad profesional - Educación - Ciencias - Nivel Medio

Introducción. “Ingenieros y Licenciados copan el Nivel Medio”
Titulares como el mencionado y también otros[ii], aparecidos en el principal medio de comunicación escrito de la región del Alto Valle del Río Negro, se ocupan de un aspecto de lasituación educativa del nivel medio, vinculada con las titulaciones de quienes se desempeñan como docentes en la enseñanza en la escuela secundaria. Por su parte, y en respuesta al estímulo que el titular provoca, los lectores aportan comentarios en el sitio web del periódico y complementan, con sus miradas particulares, la construcción del informe periodístico[iii].
Nos preguntamos en un primermomento ¿a qué problemas nos remiten los titulares y esas voces? ¿qué significados pueden otorgárseles?
A título ilustrativo vemos que, al igual que en otras áreas de conocimiento, la enseñanza de las disciplinas del ámbito de las ciencias naturales y la matemática del nivel medio de la provincia de Río Negro, se encuentra a cargo de agentes que, con diferentes formaciones, han asumidoresponsabilidades docentes en el sistema. Particularmente para las disciplinas Matemática, Biología, Física y Química, en el año 2010 y sobre un total de 953 agentes, quienes poseen título de profesor representan el 43% del total; los habilitantes, en su mayoría profesionales de la ingeniería, la medicina, licenciados en diferentes disciplinas del conocimiento científico, técnicos universitarios, entreotros, ocupan el 35%; los denominados títulos supletorios, que incluyen a profesores de nivel primario que enseñan en el nivel medio, representan el 11% del total y, por último, los títulos que acreditan como idóneos, básicamente de bachilleres, peritos mercantiles o técnicos con título de nivel medio, constituyen el 7% de los agentes.
El tratamiento estadístico llevado a cabo[iv] representa unagran instantánea del año 2010 que muestra, en sus trazos más gruesos, una heterogeneidad de agentes y, al incorporar variables y relacionarlas como la antigüedad en la enseñanza, el género, la edad, las distribuciones en los diferentes espacios de la variada geografía económica y sociocultural de la provincia de Río Negro, se obtienen datos potencialmente inquietantes para los autores de este...
tracking img