Trec terapia racional emotiva y conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoterapia racional emotiva conductual

La psicoterapia racional emotiva fue presentada el día 31 de agosto de 1956 en la convención anual de la Asociación Psicológica Americana en Chicago. En 1955 ya había hecho aportaciones mas breves en encuentros psicológicos en Nueva York, así como también había escrito dos artículos sobre la TREC para el Journal of Clinical Psychology que sepublicaron hasta 1958 (Ellis, 1998).

Cuando la TREC inicio su andadura definitiva entre los psicólogos hubo dos clases de reacciones. Por una parte tenía detractores que le pedían reprimir sus artículos; mientras que por otra parte, se le cito en la literatura y también famosos terapeutas como Dreikurs y Eysenck aprobaron este nuevo método en terapia.

La Academia Americana de Psicoterapeutaspresento la TREC como una de loas nuevas y principales formas de psicoterapia. Fue entonces que en 1959, el Instituto para una vida racional (denominado mas tarde instituto Albert Ellis de terapia racional emotivo conductual) fue reconocido como institución sin animo de lucro y pudo promover sus mensaje a los profesionales y al publico de que la TREC se encontraba por buen camino (Ellis, 1998).

Esentonces así como la TREC da sus primeros pasos como método terapéutico. En palabras del propio Ellis (1980) un sistema de terapia completo que, ocasionalmente aunque parece minucioso y complejo, resulta, sin embargo, relativamente fácil de aprender y aplicar.

Podemos decir que para aquel entonces este método era innovador en varios sentidos. Primeramente postula que el pensamiento, el sentimientoy la conducta nos son independientes si no que se encuentran estrechamente relacionados e integrados; se conciben de forma holística e interrelacionada. También hace énfasis en una época en que los terapeutas se encontraban fundamentalmente obsesionados con los sentimientos, la inmensa importancia de la cognición en la creación y el tratamiento de los trastornos psicológicos. Describeespecíficamente doce creencias irracionales comunes que se encuentran en las perturbaciones emocionales y conductuales y el modo en que estas pueden aliviarse con creencias racionales (Ellis, 1998). Muestra para escándalo de los psicoanalistas que ellos se enfocan superficialmente en las secundarias de las perturbaciones y pierden de vista la mayor parte de las causas filosóficas primarias (Ellis, 1998).Pone atención especial en la importancia de las creencias irracionales en la generación de los trastornos secundarios, por ejemplo: deprimirse por haberse angustiado en una situación. Subraya la tendencia de las personas a insistir, crearse y empleando el deberías, dando lugar, así, a una a gran parte de sus alteraciones emocionales. Adopta, claramente, la postura constructivista de qué las personasposeen la capacidad para examinar su propio pensamiento, emocional y conducta disfuncional, y para modificarlos de una forma proactiva. Defiende que las personas perturbadas pueden efectuar un cambio filosófico profundo, y no solo aliviar sus síntomas latentes, y que también pueden evitar padecer nuevos síntomas (Ellis, 1998).

Si bien la TREC hace énfasis en los métodos terapéuticoscognitivos, también incluye las técnicas eclécticas emotivas y conductuales, lo cual la convierte en una acción integrada. Este método terapéutico demuestra que la alteración emocional va acompañada principalmente por metas y actitudes absolutistas, dogmaticas, rígidas y llenas de necesidades, y que la salud emocional implica flexibilidad, búsqueda de alternativas y un deseo no perfeccionista, en lugar deuna demanda absolutista. Por ultimo hace énfasis en la importancia que debe tener el tratar individualmente a cada persona alterada de acuerdo con sus tendencias y propensiones (Ellis, 1998).

¿Pero en verdad la TREC puede ayudar a la gente a producir un cambio emocional más profundo y duradero? Para Ellis la respuesta resultaba obvia, SI.

Aunque no había muchos estudios sobre el tema y los...
tracking img