Tres ensayos de teoria sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Tres ensayos de teoría sexual (1905)
Los Tres ensayos de teoría sexual son, junto a La interpretación de los sueños, las más trascendentes y originales contribuciones de Freud al conocimiento de lo humano.

I. Las aberraciones sexuales
El lenguaje popular carece de una designación equivalente a la palabra “hambre”; la ciencia usa para ello “libido”.
Llamamos objeto sexuala la persona de la que parte la atracción sexual, y meta sexual a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión.
1.- Desviaciones con respecto al objeto sexual
Hay hombres cuyo objeto sexual no es la mujer, sino el hombre, y mujeres que no tienen por tal objeto al hombre, sino a la mujer. A esas personas se les llama, invertidas; y al hecho mismo, inversión.
A. La inversión
Conducta delos invertidos
a. Invertidos absolutos, siendo de un mismo sexo.
b. Invertidos anfígenos, puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro.
c. Invertidos ocasionales, pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentir satisfacción en el acto sexual con ella.

Concepción de la inversión. Contiene dos notas: el carácter innato y la degeneración.Degeneración. La degeneración está expuesta a las objeciones que se elevan, en general, contra el uso indiscriminado de esa palabra.
Lo que a menudo se halla en los invertidos es una disminución de la pulsión sexual en general (Havelock Ellis “1915”) y ligeras atrofias anatómicas de los órganos. A menudo, pero no de manera regular ni tampoco dominante.
En todos los tipos de invertidos es posiblecomprobar el predominio de constituciones arcaicas y de mecanismos psíquicos primitivos. Por más que las diferencias en los resultados puedan ser de naturaleza cualitativa, el análisis muestra que las diferencias en las condiciones son sólo cuantitativas.
B. Personas genésicamente inmaduras y animales como objetos sexuales
Da que pensar esta asombrosa distribución de las variaciones sexuales en lagradación que va de la salud a la enfermedad mental. Este hecho resta por explicar, indicando que las mociones de la vida sexual se cuentan entre las menos dominadas por las actividades superiores del alma, aun en las personas normales.
2. Desviaciones con respecto a la meta sexual
Las perversiones son, o bien: a) trasgresiones anatómicas respecto de las zonas del cuerpo destinadas a la uniónsexual, o b) demoras en relaciones intermediarias con el objeto sexual, relaciones que normalmente se recorren con rapidez como jalones en la vía hacia la meta sexual definitiva.
A. Trasgresiones anatómicas
Sobrestimación del objeto sexual. Abarca todo su cuerpo y tiende a incluir todas las sensaciones que parten del objeto sexual. La misma sobrestimación irradia al campo psíquico y semanifiesta como ceguera lógica (debilidad del juicio) respecto de los porductos anímicos y de las perfecciones del objeto sexual, y también como crédula obediencia a los juicios que parten de este último.
Esta sobrestimación sexual es lo que apenas tolera la restricción de la meta sexual a la unión de los genitales propiamente dichos y contribuye a elevar quehaceres relativos a otras partes delcuerpo a la condición de metas sexuales.
Pulsiones parciales y zonas erógenas
Por “pulsión” podemos entender al comienzo nada mas que la agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir; ello a diferencia del “estimulo”, que es producido por exitaciones singulares provenientes de fuera. Así, “pulsión” es uno de los conceptos del deslinde de lo anímicorespecto de lo corporal. La hipótesis más simple y obvia acerca de la naturaleza de las pulsiones sería esta: en sí no poseen cualidad alguna, sino que han de considerarse sólo como una medida de exigencia de trabajo para la vida anímica. Lo que distingue a las pulsiones unas de otras y las dota de propiedades especificas en su relación con sus fuentes somáticas y con sus metas. La fuente de la...
tracking img