Tres ensayos teoría sexual

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
TRES ENSAYOS SOBRE TEORÍA SEXUAL (S. Freud)

Sigmund Freud escribió Tres ensayos sobre la teoría sexual en 1905. En esta obra trata sus teorías sobre sexualidad y en concreto su relación con la infancia. Freud procuró unir su teoría del inconsciente y sus trabajos sobre la histeria, postulando a la sexualidad como base tanto en la neurosis (por medio de la represión), como en la perversión.La obra consta de tres textos en los que trata las aberraciones sexuales, la sexualidad infantil y la metamorfosis de la pubertad. Incluyendo todos los aspectos que se encuentran dentro de ellas y que resumiremos a continuación.

Las aberraciones sexuales:
En primer lugar Freud habla sobre las aberraciones sexuales, puesto que para explicar las necesidades sexuales del hombre la biologíasupone la existencia de un “instinto sexual”, la ciencia ha denominado a este “instinto sexual” como libido, y de como la creencia popular afirma que no existe durante el periodo de la infancia, que no se exterioriza hasta la pubertad. Creencia que Freud no tarda en desmentir.

Freud utiliza los términos objeto sexual y fin sexual, para denominar a la persona de la cual parte la atracción sexual yel acto hacia el cual está impulsado el instinto respectivamente. A través de la experiencia científica Freud muestra que tanto del objeto como del fin sexual existen múltiple desviaciones.

Entre las desviaciones del objeto sexual se encuentran la inversión, en la que el objeto sexual es del mismo sexo que la persona en cuestión, estos pueden ser absolutos (siempre), anfígenos (indistintamentede uno u otro sexo) u ocasionales (sólo bajo determinadas condiciones exteriores). La inversión puede datar de la primera época que alcanzan los recuerdos o no aparecer hasta un determinado momento anterior o posterior a la pubertad, y puede conservarse durante toda la vida o representar un episodio en el curso del normal desarrollo.
Dentro de esta teoría se incluyen dos acepciones: ladegeneración y el innatismo; aunque solamente nos referiríamos a degeneración en los casos en los que aparecen juntas varias anormalidades y cuando no aparece dañada, en general, la capacidad de existencia y funcionamiento, por lo que se refiere al innatismo, sólo se acepta para la primera categoría de los invertidos, por la manifestación de estas mismas de no haberse manifestado en ningún momento de su vidade otra forma. Esta última acepción encuentra un contrapunto en la opinión contraria, según la cual en muchos invertidos puede señalarse una impresión sexual que actuó intensamente sobre ellos en las primeras etapas de su vida.
Freud también cita la bisexualidad como una disposición originaria que en el curso de la vida se va orientando hacia la monosexualidad.
Además, refuta la extendidaidea de que la inversión está estrechamente relacionada con el hermafroditismo somático, dado que regularmente se encuentran ligeras anatómicas así como una ligera disminución del instinto sexual, pero dado que solamente es de forma regular y ni siquiera en la mayoría de los casos Freud desestima rotundamente esta relación.
Como conclusión al tema de la inversión sexual, concreta que el objetosexual de muchos invertidos es, no el sexo igual, sino la reunión de los dos caracteres sexuales. Por ejemplo, las invertidas femeninas activas presenta con gran frecuencia rasgos somáticos y psíquicos masculinos y los buscan femeninos en su objeto sexual.

Otra de estas desviaciones con respecto al objeto sexual es la que tiene como objetivo los impúberes y animales como objetos sexuales.Algunos individuos sin más tara quizá que su desviación sexual eligen como objeto niños o animales, aunque sólo exceptualmente son escogidos de forma exclusiva. La experiencia indica que esta aberración suele producirse también en individuos sanos, y que los enfermos mentales muestran únicamente tales aberraciones en un grado más elevado o llevadas a la exclusividad y sustituyendo a la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres ensayos para una teoria sexual
  • freud
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued
  • Tres ensayos de teorias sexuales
  • Tres ensayos de una teoria sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS