Tres modelos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 3 modelos de Schaft en el sistema escolar actual

Resumen:
En esta breve reflexión se comparan los modelos del proceso de conocimientode Adam Schaft y la realidad actual del maestro en el sistemaescolar.
Desarrollo
Actualmente se presenta una situación en el sistema escolar y en particular en la persona del maestro, el cual tiene la responsabilidadde educar alumnos, día con día, sumateria primason personas. Este maestro cuenta con su práctica docente, que según Uc (2003) es todo aquello que se realiza dentro de un espacio delimitado, llamado aula. Pero no toda práctica docente, es educativa.
Esta práctica es educativa, solo si cumple con el hecho de enseñar algo, por lo que, no solo se limita al aula, sino a cualquier espacio donde pueda aprender alguien. Si se cumple coneste objetivo, la práctica es educativa. El profesortiene el compromiso de que el alumno aprenda en su aula. Situación que conlleva a que cada maestro tenga una realidad propia. En la que su práctica docente sea parte de esa totalidad que se forma en su labor profesional.
De esta manera, el profesor debe preocuparse, por mejorar e impartir una mejor clase. Para esto resulta necesario que reviselos modelos de enseñanzaque utiliza, que detecte el papel que juega el alumno frente al conocimiento y la relación que existe entre ambos.
Partiendo de esta necesidad, es que se realiza esta reflexión, en la cual se trata de comparar los modelos del proceso de conocimiento de Adam Schaft (1974) y la realidad actual del maestro. Este trabajoesta encaminado a que el docente sea conciente de loque realiza en su clase. Estos tres modelos muestran la situación que se vive ahora y a lo que se pretende llegar en un futuro. Así pues comencemos con esta
Para iniciar, es importante definir cual es papel del maestro. " El profesor es considerado como el mediador entre el conocimiento científico y la realidad cognoscitiva y cultural del alumno" (Romo, s/a), en ese sentido, se puede afirmar queel profesor es el interprete entre el conocimiento y el alumno, que sirve de enlace para que el estudiante reciba de manera adecuada los conocimientos.
El alumno por su parte tiene, por lo general, apatía al conocimiento y la mayoría de las veces no muestra el menor interéspor estudiar, o peor aun, por realizar algún trabajo intelectual. Su principal concepción es sacar la mejor calificaciónposible con el más mínimo esfuerzo, de esto surgen negociaciones entre el alumno y el maestro, para salir beneficiadas ambas partes.
El proceso de conocimiento es "una interacciónespecifica entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, que tiene como resultado los productosmentales que denominados conocimiento" (Schaft,1974), esto es, que el contenido es considerado como el objeto delconocimiento , el sujeto cognoscente es el alumno y el enlace entre estos es el profesor, el cual debe de servir de puente para que se lleve a cabo este proceso .
Sin embargo, en ocasiones el profesor toma un papel protagónico que lo lleva a tomar como suyo el papel del sujeto cognoscente y no como mediador .
Adam Schaft (1974) en su libro "historia y verdad", expone una clasificación de tresmodelos del proceso del conocimiento, donde el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento juegan diferentes papeles.
Primer modelo de conocimiento (concepción mecanicista)
El primer modelo del proceso de conocimiento de Adam Schaft (1974) nos menciona: "el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivo contemplativo y receptivo". Es decir elalumno es solo un recipiente que recibe conocimientos mediante sus sentidos. No es capaz de producir algún pensamiento solo es pasivo e inerte en su educación.
Este modelo es muy similar a las prácticas comunes en las escuelas, donde el principal protagonista es el objeto del conocimiento. El alumno ocupa un papel secundario en su educación, él solo sirve para ocupar un espacio y recibir los...
tracking img