Tunas En Almibar

Páginas: 38 (9309 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

facultad de ciencias Agrarias

E.A.P. INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ASIGANATURA : DISEÑO DE PLANTAS

TEMA : “CONSERVAS DE TUNAS EN
ALMÍBAR”.

ALUMNA : VÁSQUEZ QUIROZ, ANA KAREN
NATALÍ.

DOCENTE : ING. JOSÉ CHOQUEHUANCA
ABANTO.

CICLO : IX.

Cajamarca Agosto del 2012
“PERFIL DEL PROYECTO”

1.NOMBRE DEL PROYECTO: “CONSERVAS DE TUNAS EN ALMIBAR” y será realizado por la empresa “ANVA E.I.R.L.”

2. NATURALEZA: La actividad económica del proyecto será la de producción de Tunas en almíbar, utilizando tecnología industrial.

3. UBICACIÓN: La ubicación de la empresa será en la provincia de Cajamarca.

4. PRESENTACIÓN DE LOS PROMOTORES: La unidad ejecutora del proyecto de“Conservas De Tunas En Almíbar” YOMA E.I.R.L cuenta con la siguiente integrante:

* Ana Karen Natalí, Vásquez Quiroz.

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

* Presentar al mercado un producto nuevo y con mayor agregado valor nutricional.
* Satisfacer las necesidades de los consumidores para conseguir el éxito de la empresa.
* Primordialmente incentivar al cultivo de las tunas enCajamarca.
* Promocionar el producto, almíbar de tunas en el mercado y posicionamiento del producto en el mercado externo.
* Emprender nuevas alternativas de consumo de alta calidad, con alto valor nutritivo y a menor precio frente a productos ya existentes.
* Elevar elrendimiento de nuestro producto para llegar a mercados externos.

I. Justificación del proyecto:

1. Idea de lanecesidad u oportunidad de negocio:
La tuna cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica;es considerada un producto étnico, esto no restringe su mercado; pues es una fruta que ya ha alcanzado una gran aceptación en los mercados de Europa Occidental y Oriental, especialmente en Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.

El consumidor prefiere la fruta desespinada y sólo la pela en el momento de suconsumoen estado fresco y maduro. Esta es una faceta que opera en contra de su consumo, puesto que el consumidor es reacio al proceso de pelado y al problema que significa deshacerse del gran volumen de desperdicio que se genera; estos factores son importantes para enfocarnos en la conservación de las tunas en almíbar; pues brindaría al consumidor una opción diferente, fácil y agradable paraconsumir.

En nuestro país la industrialización de la tuna todavía se encuentra a nivel artesanal, con pequeña escala de operaciones, bajo nivel tecnológico y con productos tradicionales de distribución local o cuando mucho a nivel regional.

2. Análisis del entorno global:

2.1 MACRO ENTORNO:
* En un contexto de globalización de la economía y de crisis del modelo agrícolaproductivista, se están constituyendo nuevos paradigmas de producción. Toman en cuenta las obligaciones actuales vinculadas con el medioambiente, con la seguridad alimentaria y las exigencias más recientes de calidad de los productos alimentarios.

2.1.1 SITUACIÓN SOCIAL:
El proyecto tiene como mercado potencial a la población del departamento de Cajamarca, y a largo plazo, la visión de abrirse pasoen el mercado nacional. En un primer momento el proyecto estará dirigido a los tres estratos sociales (alta, media y baja).No hay diferencia marcada del nivel sociocultural en cuanto al consumo de conservas y productos semejantes en la región; pues todos tienen la tendencia de consumir conservas en general, tomando en cuenta también la preferencia que tiene esta fruta.

2.1.2 SITUACIÓNPOLÍTICA
* Existe un ambiente de estabilidad política y jurídica aunque el ambiente político no es tan bueno desde el punto de vista del gobierno se coincide en la idea de apoyar el desarrollo agroindustrial. La preocupación actual del gobierno es la generación de empleo siendo la actividad agroindustrial uno de los pilares que ha tomado el gobierno para conseguirlo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almibar
  • Almibar
  • tunas
  • Almibar
  • Tuna
  • La tuna
  • Tuna
  • Tuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS