Turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Felipe Bulnes

Título: EL TURISMO NO ES TAN ALEGRE COMO PARECE.

El mundo del turismo no escapa al proceso de globalización y concentración de capitales y mercados que se está conformandocon fuerza incontenible en el mundo capitalista desarrollado. Este fenómeno está controlado y dirigido exclusivamente por los grandes grupos económicos del llamado primer mundo.

A pesar de la grandebacle que le siguió a los ataques del 11 de septiembre, el mercado turístico mundial muestra en estos momentos, una tendencia favorable a la recuperación de sus niveles normales de funcionamiento,aunque los desbalances por zonas geográficas son más que evidentes, y los más beneficiados serán los mismos de siempre.

Para que se tenga una idea de la dimensión estratosférica de este negocio, enel 2000 viajaron fuera de su entorno habitual de vida y trabajo, cerca de 700 millones de personas, lo que generó alrededor de 600 mil millones de dólares. Pero esto es sólo el inicio, si se tiene encuenta que una década después las cifras serán de más de 1000 millones de turistas y 1,5 billones de dólares ( el billón español equivale a 1 millón de millones) en ingresos en todo el mundo.Claro está, esto no será repartido equitativamente por regiones, pues según los datos de la OMT, la desigualdad se hará más insondable entre los más ricos y los más pobres, pues a Europa arribarán 525millones de turistas; a Asia del Este y Pacífico, 229 millones y a América 195 millones. Mientras, que la otras regiones quedarán prácticamente fuera del gran pastel: a África la visitarán 37 millones;Medio Oriente 21 millones y Asia 11.

La carrera desenfrenada tras el turista, que algunos expertos han catalogado como el hombre más buscado del mundo, también tiene su escenario fundamental en losgrandes centros de poder del mundo industrializado.

En Europa, existe una fiebre de fusiones y alianzas estratégicas sin parangón en el sector del turismo, que incluye a los turoperadores...
tracking img