Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TURISMO

1. Oscar de la Torre Padilla, en su libro “turismo fenómeno social”
El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que,, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa niremunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

TURISMO: etimológicamente o de origen
HEBREA
TUR, proviene del hebreo antiguo, libro números capitulo XIII, versículo 17

INGLESA
DE LA TOUR, ligado a un apellido aristocrático francés, Carlos v de InglaterraLATINA
Proviene de TOUR o TURN, derivado del verbo latino TORNARE que se deriva a su vez del
Sustantivo TORNUS, que significa volver, girar, retornar, en suma quiere decir ir y volver

FENOMENO SOCIAL: Manifestación del comportamiento humano, que es la interacción social

DESPLAZAMIENTO VOLUNTARIO Y TEMPORAL: Movilización de las personas aun lugar determinado, elegido por ellas de una manera voluntaria y por un determinado tiempo.
El turismo sólo puede existir en un clima de LIBERTAD donde el individuo o los individuos tienen la facultad de elegir ellos mismos cuándo y hacia dónde desplazarse, en la situación de escoger, de “hacer o no hacer”, o bien de “esto o aquello”

INDIVIDUOS O GRUPO DE PERSONAS: debe haber necesariamenteun sujeto del fenómeno turístico y éste es el Turista individualmente o en grupo
CATEGORIAS, según la OMT (Organización Mundial del Turismo)
➢ VISITANTE: persona que se desplaza a un país o región que no es en el que tiene fijada su residencia, por cualquier razón que no sea desempeñar una ocupación remunerada. Los visitantes se dividen en dos (2) categorías:1. TURISTA: toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua y religión que permanece ausente más de 24 horas en otro punto geográfico y no más de un año visitando y cuyo propósito puede ser por: vacaciones, salud, estudio, deportes, negocios, familia, reuniones
2. EXCURSIONISTA: visitante temporal quepermanece menos de 24 horas en el país o región. No pernota( dormir fuera de la residencia habitual)
RECREACION: se integra de aquellas actividades no remuneradas que realiza el hombre con el fin de lograr un esparcimiento que lo aleje de la rutina diaria.
SALUD: se busca restituir el equilibrio físico que se ha perdido

RESIDENCIA HABITUAL: lugar donde se vive permanentemente, por largos periodos,se está ligado por razones de orden social: la familia, el trabajo, los negocios, etc.

ACTIVIDAD LUCRATIVA O REMUNERADA: percibir un salario para satisfacer sus necesidades primarias y secundarias. Primarias: alimentación, vestuario, etc. Secundarias: ir a cine, restaurante, futbol, etc

INTERRELACIONES DE IMPORTANCIA SOCIAL: El ser humano es un ser social, producto y productor de relacionessociales. Al convivir con otros seres humanos adquiere un sentido de responsabilidad y de solidaridad para con los demás seres humanos. Estas interrelaciones tienen cambio de costumbres, experiencias y vivencias

ECONOMICA: Es el motor del turismo porque se enfrenta a la fórmula: servicio – consumidor – beneficio

CULTURAL. Implica el propósito de adquirir conocimiento, conocer costumbres,entrar en un proceso educativo, adquiriendo temporalmente, nuevas formas de conducta.

2. OMT
El turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

3. OTRAS DEFINICIONES
❖ El...
tracking img