Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria Cristo Rey
Santa Elena de Arenales
Estado Mérida

Participante:
Rosales Jessica.

Santa Elena de Arenales. 15 de Noviembre de 2010

Escuela Clásica o tradicional
Es un   conjunto de ideas,    normativamente orientadas,   que se refieren   a la estructuración   de laorganización. Se le conoce, como "los principios de la   administración o   de la    gerencia"   (Henry Fayol).
Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el   surgimiento    a gran escala    y   los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento  de la eficiencia laboral, y lasreglas prácticas.
La teoría clásica ve a la organización   como sistema   cerrado no considera  influencias ambientales, hace    suposiciones    irreales     sobre   la conducta   humana, sus   principios y   fundamentos   son contradictorios y a veces  vagos,   contribuye a   fundamentar,   en parte,    la teoría    administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con unaaproximación inicial.
La teoría clásica   de la    organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos  con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean    una participación  democrática.
El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en   estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en elpróximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas y/o marxistas.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ocupantes de tareas). El microenfoque individual de cada obrerocon relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. La preocupación por entender la estructura de la organización como un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la teoría general de la administración (TGA). Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoquesintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor

Concepción actual de la ciencia administrativa

En los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica.
Si la administración científica secaracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y dela sumatoria de la eficiencia individual.
Escuela psicosocial o de relaciones humanas

Una segunda fase en el desarrollo del Movimiento de las Relaciones Humanas (en América del Norte) vino durante y después de la Primera Guerra Mundial, con el crecimiento de las Relaciones Humanas.  El movimiento de las Relaciones Humano era un esfuerzo mayor por el gobierno, empresas, y sindicatos paraacomodar los dramáticos cambios para laborar con las nuevas formas de organización del trabajo a raíz de la economía de guerra.
Con el derrumbamiento de estos esfuerzos, la representación del obrero a través de las estructuras de la colectividad, el enfoque cambió del empleado individual  a movilización de la fuerza laboral colectiva. La economía para la producción de guerra cerró con llave la...
tracking img