Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
RECTORÍA SUR

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
MATERIA: INTRODUCCIÓN AL TURISMO
TRABAJO: EXCURSIÓN MITLA FULL DAY
PROFESORA:
ALUMNA:
SEMESTRE: 3
GRUPO: E
TURNO: VESPERTINO
FECHA:

INTRODUCCION
La vocación de los oaxaqueños, para lo que servimos es para el turismo, y todas nuestras actividades deben estar orientadas a estaactividad para aprovechar al máximo los recursos naturales y culturales de nuestro estado; por la trascendencia que tiene el impacto económico del turismo, pienso que, por todo lo anterior, es necesario conocer el origen del turismo en Oaxaca.

Cuando se toca el tema de turismo, se habla de visitantes nacionales y extranjeros que se desplazan a Oaxaca de manera voluntaria y temporal, por razón deocio o de negocio, a disfrutar de sus playas de arena blanca finísima? del folklore? de su grandioso legado arqueológico? de la grandeza de su monumental arquitectura colonial? sus encantadoras artesanías? el incomparable sabor de su gastronomía? su música tan especial? las tradiciones y costumbres tan arraigadas y, además, respetadas en un porcentaje muy elevado? de la quietud provinciana dondeparece que el tiempo transcurre más lentamente de lo normal? de la reconocida y tradicional hospitalidad de los oaxaqueños. Puedo decir, sin exagerar, que Oaxaca y turismo deben ser sinónimos. Como muestra de estas riquezas que tenemos me atrevo a presentar una excursión que visita 5 atractivos turísticos que están agrupados de acuerdo a su localización de nuestro estado.

Árbol del Tule
Entrelas bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el gigantesco y singular Sabino, llamado "El Árbol del Tule". Tiene una altura de 40 mts. Un diámetro de 52.58 mts. Y un peso aproximado de 636 toneladas. Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años. Su fiesta se celebra el segundo lunes de octubre. Tule significa “Árbol de iluminación”. Sus nudos yformaciones naturales visibles en la corteza han generado un número de nombres ilustrativos, como: El Elefante”, “El León”, “El Venado” y “El Pez”, entre otros. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 13 km de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera a Mitla. En sus alrededores podemos encontrar mercados de artesanías típicas de la región,comida regional, nieves, y la hospitalidad de la gente de Santa María el Tule.

Teotitlán del valle
Teotitlan del valle
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilómetros (30 minutos) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se considera que este pueblo fue el primero que fundaron los zapotecas hace más de 2000 años y le llamaban Xaquija quequiere decir “Constelación Celeste”. Existió una roca cortada perpendicularmente llamada piedra del sol sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, quienes suponían que dicho dios les había venido del cielo en forma de ave, acompañada de una luminosa constelación, por lo que le dieron al templo el nombre de Xaquija. Por el año de 1530, el clérigo Juan Zárate de López enseñó a losnaturales del lugar a tejer la lana, arte que después sería, utilizado para elaborar artesanías. Como lo es ahora toda una obra de arte que hacen con la lana y la magia de los tintes naturales que ellos utilizan para elaborar unos tapetes incomparables.

Proceso de la elaboración de los tapetes de lana:

1. Se comienza con lavar la lana, ocupando un canasto de carrizo de correa delgada, seremoja, se talla, se moldea, se seca y se sacude el canasto en el agua. Se hacen grupos de lana y se colocan en la arena para que se escurra el agua, se lleva a la casa para posteriormente se seca tendiendo la lana en un petate sobre el suelo. Cuando se ha secado la lana se le varea en un canasto y se le saca unas cardas de madera con fibra de alambre, se le carda para que quede bien peinado para...
tracking img