Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sujetos económicos y el funcionamiento de la economía

En este capítulo se aborda la iqentificación y análisis del sujeto que toma las deci­ siones en el ámbito económico. Este sujeto seguirá unas pautas diferentes según la posición que adopte en la decisión.

2.1. Los sujetos económicos
Por sujeto económico se entiende aquella persona física o jurídica, individuo u orga­ nismocolectivo, que constituye un centro de decisiones respecto a las elecciones que se han de tomar para resolver los problemas planteados por la limitación de los medios respecto a los fines que se quieren conseguir. Es posible distinguir varios tipos de sujetos económicos.

2.1.1. Unidades económicas de consumo

Son las economías domésticas o familias, en todas sus acepciones. El rasgo definitorio de launidad económica de consumo es que es el centro decisorio de las cuestiones refe­ ridas al consumo. Consumen, pero no producen -no se están considerando, en conse­ cuencia, los casos de autoconsumo o autoabastecimiento-. Una familia, por ejemplo, toma una decisión de dónde pasar las vacaciones: turismo rural o playa. Las unidades económicas de consumo son propietarias de los factores producti­ vos(trabajo, tierra, ... ) que ponen a disposición de las empresas a cambio de una retri­ bución. Con ella pueden adquirir los bienes y servicios producidos por las empresas. En todo momento se supone que estos sujetos actúan de modo racional y con­ sistente buscando la obtención de su máxima satisfacción.

Los sujetos económicos y el funcionamiento de la economía

1

33

2.1.1. Unidadeseconómicas de producción

Se identifican con las empresas. Su actividad principal es la producción de bienes y servicios y utilizan para ello los factores productivos puestos a su disposición por las economías domésticas. Las empresas son, por tanto, demandantes de factores productivos y oferentes de bienes y servicios. Reciben recursos procedentes de los consumidores, como pago de los bienes yservicios adquiridos, y estos fondos son utilizados para retribuir los factores utilizados en el proceso productivo. Sus decisiones se refieren a qué bienes se van a producir y qué factores se van a utilizar. Igual que las unidades de consumo, estos sujetos actúan de modo racional y consistente para la consecución de sus objetivos. Éstos pueden ser varios, en fun­ ción de la naturaleza de laempresa. En el caso de las empresas lucrativas básica­ mente su objetivo es la maximización de sus beneficios junto a la pervivencia a medio plazo.

1.1.3. Sector público

Actualmente, las economías no funcionan exclusivamente con sujetos productores y sujetos consumidores. Además interviene el sector público desde diferentes escalas (Ministerios, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos... ). El sector público ejerce un cierto grado de control sobre las decisiones de consu­ midores y empresas. Su intervención en la vida económica es muy compleja, pues ­ to que actúa tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda: Es demandante de factores productivos de las familias, y de bienes y servi­
cios de las empresas.
Es oferente de bienes y servicios a unas y otras.Además el Estado tiene capacidad recaudatoria que ejerce por su poder de coacción, recaudando ingresos a través de impuestos, multas, etc., de todos los sujetos económicos (economías domésticas y empresast y dedicando parte de esos ingresos a realizar transferencias sin contraprestación económica con objetivos que van más allá de lo estrictamente económico (subsidios de desempleo, becas, pensiones... ). Mientras las familias toman decisiones encaminadas fundamentalmente al con­ sumo y las empresas toman decisiones referidas a la producción, la actuación de la administración pública se dirige a matizar o controlar el encuentro de ambas en el mercado.

34

I Parte 1: Introducción

Dentro de lo que se define como sector exterior se encuentran un conjunto de agen­ (consumidores,...
tracking img