Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y HUMANAS
ESCUELA DE ECOTURISMO
BIOLOGIA I
DR. MARIO RUALES

Nombre: Katherine Stefania Rivadeneira Puetate
Fecha: 2011-04-26
Tema: Clasificación filogenético, taxonomía, categorías taxonómicas, historia de la taxonomía.

OBJETIVOS.
• Comprender los principales conceptos de la Biología y su articulación en leyes, teoría ymodelos, valorando el papel que estos desempeñan en su desarrollo.
• Resolver problemas que se les plantean en la vida cotidiana, seleccionando y aplicando los conocimientos biológicos relevantes.
• Utilizar con autonomía las estrategias características de la investigación científica, y los procedimientos propios de la Biología, para realizar pequeñas investigaciones y, en ge¬neral, explorarsituaciones y fenómenos desconocidos para los alumnos.
INTRODUCCIÓN.
LA FILOGENIA.
Es la determinación de la historia evolutiva de los organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, en general el término se utiliza en su sentido biológico.
La necesidad de descubrir la historia evolutiva delos organismos se inició con la publicación de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporación de teorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado (de Queiroz y Gauthier 19921 ). Un paso crítico en este proceso fue la adquisición de métodos explícitos para hipotetizar relaciones filogenéticas, ponerlas a prueba yverlas reflejadas en las clasificaciones, métodos para los que biólogos como Willi Hennig (entomólogo alemán, 1913-1976), Walter Zimmermann (botánico alemán, 1892-1980), Warren H. Wagner, Jr. (botánico norteamericano, 1920-2000) y muchos otros han hecho valiosos aportes.

LA CLASIFICACION FILOGENETICA.
Es una clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones deproximidad evolutiva entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación (filogénesis) desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad. Para construir este tipo de clasificación se recurre ahora generalmente al método cladístico, ideado por Willi Hennig y propuesto en su obra Grundzüge einer Theorie der phylogenetischen Systematik1 (Fundamentos de una teoría dela sistemática filogenética), publicada en Alemania en 1950. Esta obra no obtuvo aceptación general en la comunidad hasta que Hennig mismo la tradujera al inglés en 1966. Desde entonces la clasificación filogenética no ha cesado de reemplazar progresivamente a la clasificación tradicional (o linneana), iniciada por Carlos Linneo en 1735 en su libro Systema Naturae
Ejemplo
Se adjunta laclasifición filogenética del Clado AVES: Las aves estarían categorizadas como una clase homónima en la Taxonomía de Linneo. Pero en la taxonomía filogenética, las aves se ubican en el clado Theropoda (dinosaurios carnívoros bípedos).2

El establecimiento del origen dinosauriano del clado Aves ha tenido como consecuencia su clasificación filogenética con anidación sucesiva dentro de los siguientes clados:LA TAXONOMÍA.
La taxonomía de Linneo o taxonomía linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones paraplantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.
Aunque el sistema de Carlos Linneo era firme, la expansión de conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando los requerimientos administrativos del sistema, aunque permanece, es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con...
tracking img