Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A que se refiere la superestructura:
-------------------------------------------------
La superestructura turística comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados encargados de optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de losmúltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.
La existencia de una superestructura poderosa y sobre todo eficiente, es mucho más importante de lo que habitualmente se piensa para que el sector turismo rinda en relación directa a la importancia de los atractivos y de la planta que se construyó para explotarlos.
-------------------------------------------------
De acuerdo con laimportancia que el turismo tenga para el país, y si sabemos que el turismo es la base de presentación de los servicios. En América Latina los organismos públicos responsables de la administración del sector turismo oscilan desde el nivel más alto representado por un Ministerio o Secretaria, hasta los de dirección o institutos adscritos a bienestar social u otros organismos del Estado. En casitodos los casos sus funciones específicas son: la promoción turística en el extranjero, el control de calidad de los servicios, la fijación y el control de precios, la planificación del desarrollo, la promoción del turismo interno, el desarrollo del turismo social y, a veces, la construcción del equipamiento e instalaciones turísticas.
-------------------------------------------------
Por su parte,la actividad privada participa en la superestructura a través de numerosas organizaciones que las empresas han creado para compatibilizar y defender sus intereses particulares, entre ellos tenemos asociaciones de hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, transportistas, guías turísticos sin que exista por lo general, una organización que los represente a todos en su conjunto al igual que enotros sectores productivos como el campo y la industria porque las cámaras de turismo están poco difundidas y las pocas que hay tienen poco peso político. En su faz operativa la superestructura oficial enfrenta grandes problemas para cumplir con sus objetivos en todos sus campos de acción que en teoría deben caer bajo su responsabilidad.
Con tan precaria base conceptual, la superestructura oficialpasa a ser ineficiente porque se ocupa de controlar lo que no le corresponde, y abandona los lugares establecimientos que mas necesitan de su intervención, debido a que ni siquiera aparecen en sus listas
La superestructura falla no sólo por culpa de la inoperancia de los organismos oficiales; la iniciativa privada tampoco es capaz por si misma de resolver los vacíos de coordinación. Y no puedehacerlo por falta de voluntad de afrontar esa tarea. Uno de los resortes muy fácil de implementar es el autocontrol, la autocrítica y los acuerdos comerciales internos para afrontar, como un estrategia de grupo, el mejoramiento de la calidad de los servicios o, por lo menos la disminución de muchos de los obstáculos que los perjudican.
La poca operatividad de la superestructura de la actividadprivada, nace de una confusión profunda de sus dirigentes que no han sido capaces de modernizar sus objetivos. En esta asociaciones civiles , se trabaja sin programas concretos ni estrategias que digan como se quiere o se espera concretar “la defensa de los intereses del gremio”. Solo una cosa se tiene claro : el principal enemigo es la superestructura oficial que para ellos impone los reglamentos,los controles y las disposiciones arbitrarias que lesionan sus intereses, obstaculizan su funcionamiento y por ende, detienen el crecimiento de sus negocios.
Este antagonismo entre las dos partes que integran la superestructura del sector turismo, impide que funcionen asociadas, como debería ser para que o se desperdicie la energía conductora que requiere el sistema turístico para progresar. Un...
tracking img