Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO
Ya en 1942 los profesores Hunziker y Krapf establecían la relación del turismo con la economía definiéndola como: “el conjunto de las relaciones y fenómenos –económicos, sociales y culturales- producidos por el desplazamiento de personas fuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa principal,permanente o temporal”.
(Montaner Montejano, J., 1998:117)
A esta primer definición, se puede agregar una segunda elaborada por Manuel Figuerola quien relaciona aún más el turismo con la economía diciendo que el turismo es: “toda actividad que supone desplazamiento que conlleva el gasto de renta cuyo objeto principal es el de conseguir satisfacción y servicios, que se ofrecen a través de unaactividad productiva, generalmente mediante una inversión previa y cuyo objetivo final es obtener una rentabilidad.”
(Figuerola in Montaner Montejano, J., 1998:117)
Actualmente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el turismo” comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo detiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros”.
(OMT; 1998: 44)
La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que evolucionan dinámicamente.
Es por ello, que el turismo es un sistema abierto relacionado con su ambiente con el cual establece un conjunto de intercambios (importa insumos que al serprocesados salen convertidos en productos). La relación que tiene con su entorno es dinámica, pues las necesidades y expectativas de los demandantes (visitantes, recreacionistas locales y población local) presionarán constantemente al cambio y desarrollo de servicios turístico -recreativos.
Otra variable que afecta a la evolución del sistema turístico son las políticas de desarrollo del país, teniendoque adaptarse el turismo a estas directrices, generando productos que contribuyan al logro de objetivo y metas planteadas en el marco de estas políticas.
Los subsistemas que integran el turístico también son abiertos y dinámicos.
La estructura del sistema turístico está integrado por:
a) Superestructura: que comprende las organizaciones (organismos del sector público) y conceptuales(normativas, planes y programas).
b) Demanda: visitantes y recreacionistas.
c) Atractivos: generalmente son los motivadores y orientadores del flujo turístico.
d) Equipamiento e instalaciones: comprende el conjunto de establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos. El equipamiento está constituido por los servicios de alojamiento, restauración , esparcimiento, y otros servicioscomo las agencias de viajes y comercios en general. Las instalaciones pueden ser de agua y playa (playas, muelles, paradores), de montaña (miradores, teleféricos) y generales (piscinas, campos de golf, canchas de tenis).
e) Infraestructura: son servicios básicos de apoyo al turista, y generalmente sirve también para otras actividades económicas. Puede ser interna (red telefónica, agua,alcantarillados, calles de la ciudad) y las externas de aproximación (aeropuertos, carreteras, terminal de ómnibus).
f) Comunidad local: son los individuos que residen permanentemente en los centros turísticos. Está compuesto por dos grupos: los que se relacionan directamente con el turismo (guías de turismo, empleados de aerolíneas, de agencias de viajes, de hoteles, de restaurantes) y los gruposrelacionados indirectamente con la actividad turística (pescadores, obreros, policías, empleados de comercios en general). (Molina, S.; 1991: 36-40)
El concepto de industria turística: la “industria turística”
El turismo es “el todo” y lo que en algunas formas se manifiesta se suele denominar industria. En todo caso, industria turística se relaciona con el negocio turístico, con la parte operativa...
tracking img