Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO
).- Los ingresos que generó el turismo internacional en México en 2006 aumentaron 3.2 por ciento, aunque el número de visitantes disminuyó 2.6 por ciento, informó hoy aquí el secretario de Turismo de ese país, Rodolfo Elizondo.

"En 2006 perdimos 2.6 por ciento de turistas internacionales, pero crecimos 3.2 por ciento en términos de ingresos", dijo Elizondo en entrevista con Notimexen el marco de la Feria Internacional de Turismo de Milán (BIT 2007).

Explicó que los ingresos por turismo internacional sumaron el año pasado casi 12 mil 200 millones de dólares, frente a 11 mil 800 millones de 2005, mientras el número de turistas extranjeros fue de 21 millones 350 mil, frente a casi 22 millones del año previo.

Elizondo reconoció que en esta baja influyeron factores comolos efectos del huracán Wilma, que en 2005 devastó las costas del Caribe mexicano, la situación política en el estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

"Ese descenso obedeció también a la imagen que se ha dado en algunos lugares sobre la inseguridad en México", dijo el funcionario, quien inauguró este jueves el pabellón de su país en la BIT 2007.

Estimó que el conflicto en Oaxaca causópérdidas de entre 136 y 181 millones de dólares al sector turístico local, por lo que subrayó que el turismo es muy sensible a cualquier acontecimiento natural, político o social.

"Bajamos en el número de turistas internacionales, aunque lo importante no es tanto el número, sino lo que seamos capaces de generar en términos de divisas. En 2006 se lograron ingresos de turismo por 12 mil 200 millonesde dólares", añadió.

Elizondo dijo que para 2007 se esperan mejores resultados, ya que en el año pasado no se registró ningún huracán fuerte que haya afectado particularmente la infraestructura turística.

"Creo que los problemas tanto del Distrito Federal como de Oaxaca están superados; en Oaxaca ya hay buen resultado, además de que el gobierno del presidente Felipe Calderón está trabajandode manera muy decidida en términos de seguridad", opinó.

El funcionario resaltó que los operativos de seguridad que se realizan en estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o Baja California "están teniendo un efecto no solamente de imagen, pues la imagen se cambia con hechos y es eso lo que se está haciendo".

Sobre las razones de su visita a la BIT 2007, explicó que aunque el mercadoeuropeo no representa un porcentaje muy grande en comparación con Canadá y Estados Unidos, es importante para México diversificar los mercados.

"Buscar más presencia en países como Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra es buscar también mayor estadía de los turistas en nuestro país y un mayor ingreso en términos de divisas, lógicamente por la propia estadía que es más prolongada",dijo.

En ese sentido, Elizondo explicó que mientras el promedio de estancia en México del visitante de Estados Unidos y Canadá no pasa de cuatro días, el del europeo es de 11 días.

"El turismo europeo tiene una mezcla muy importante de turismo cultural, no tiene el mismo comportamiento que el turismo de Estados Unidos y Canadá, por eso es tan importante la promoción cultural turística denuestro país en Europa", señaló.

Informó que se prepara un programa entre las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo, Educación Pública y Economía, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a fin de promocionar al país en materia cultural en todo el mundo.

Elizondo estimó que el país "ha crecido mucho" en materia de turismo, pero "hemos crecido desequilibradamente,pues 80 por ciento del turismo internacional se concentra en seis destinos de sol y playa del país".

México, resaltó, tiene también mucho que ofrecer en materia de cultura prehispánica y colonial, gastronomía, arquitectura o turismo ecológico y de aventura.

"Esa es la ventaja comparativa que tenemos con el mercado de Cuba y República Dominicana (los principales competidores de México en...
tracking img