Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el turismo

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Por ende realizar turismo es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos , en busca de descanso, entretención onuevas experiencias El mismo se realiza tanto dentro del país o en el extranjero .muchas naciones prácticamente viven del turismo. Esto se debe a diversas razones; y no solo económicas, si no además por las características los lugares, la atención la situación hotelera y la belleza del lugar. Es así que países como Brasil México, republica dominicana ,Tahití varios países de Europa y Asia entrevarios otros tienen el turismo como una de sus principales fuentes de ingreso
Arthur Bormann, Berlín 1930 define que el Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
WalterHunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa
El término "turismología" surgió en los años '60. Pero fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica), elcientífico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972
Pues bien, en principio y en forma superficial podemos decir que el concepto de turismo surge del sajón antiguo Torn (Inglaterra). De esta forma, se desprendían los vocablos Torn-us (lo que da vueltas) y Torn-are (dar vueltas). Esa raíz implicaba una partida con regreso, y seutilizó durante el siglo XII en los viajes de descanso que emprendían los
campesinos. (Fernandez Fuster, 1967)
Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión (ni la geografía, ni la economía, ni la sociología, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, laturismología.
El turismo, tal como lo conocemos en la actualidad nacio en el siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.
De todas formas, en la Greciaclásica existía una incipiente actividad turística con las Olimpiadas ya que, cada cuatro años, miles de personas se desplazaban para asistir al evento.
Se considera que el inglés Thomas Cook fue el pionero en el turismo en cuanto a actividad comercial. En 1841 llevó a cabo el primer viaje organizado de la historia, un antecedente de lo que hoy es un paquete turístico. Diez años más tarde,fundó la primera agencia de viajes del mundo: Thomas Cook and Son.
Hoy el turismo es una de las principales industrias a nivel global. Puede diferenciarse entre turismo de masas (un grupo de personas agrupado por un operador turístico) y turismo individual (viajeros que deciden sus actividades e itinerarios sin intervención de operadores).
Resulta muy difícil entender algo conociéndolo solo porparte, o sin mantener un orden lógico, igual sucedería con cualquiera manifestación de las distintas esferas de la vida. Por lo que te invitamos a recorrer junto las diferentes épocas históricas por las que ha transitado la humanidad para conocer algunos hechos que contribuyeron de cualquier forma al origen y desarrollo del turismo.
Época Antigua: El filósofo Heródoto, incansable viajero cuyas...
tracking img