Turismo

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
El impacto ambiental del turismo es una preocupación creciente, en especial en las áreas naturales protegidas, donde la presión de la visita es cada vez mayor, y debe conciliarse con los objetivos de conservación de la naturaleza. La creación de un parque nacional o reserva representa un arma de doble filo: crea conciencia y provee recursos para la protección del área; pero también favorece elincremento de la visita, que a su vez contribuye a deteriorar el ambiente. A fines de conciliar la satisfacción de los visitantes con la preservación del ambiente, los administradores suelen hacerse preguntas claves: ¿Cuántos visitantes entran? ¿Cómo se distribuyen? ¿Qué efectos ambientales provocan? ¿De qué tipo de experiencia recreativa y educativa disfrutan?
El viejo concepto de capacidad decarga, por el cual se estimaba el número máximo de visitantes admisible, ha sido superado por nuevas herramientas de planificación, como el límite de cambio aceptable y el rango de oportunidades recreativas. El inconveniente de analizar sólo el número de visitantes es evidente: no siempre existe una relación clara entre la cantidad de personas y los efectos ambientales negativos que ellas provocan(los cuales, por ejemplo, dependen en parte del comportamiento de los visitantes).
Por lo demás, ¿qué beneficios ambientales provoca una disminución dada –por ejemplo un 20%- en el número de visitantes? Es difícil saberlo de antemano. Y existe una dificultad adicional: ¿en qué medida pueden atribuirse a la visita todos los efectos ambientales negativos? El pisoteo, por ejemplo, puede eliminar lavegetación de un área. Pero luego, no son sólo los visitantes los que provocan la erosión del suelo; la lluvia y los animales, por ejemplo, también contribuyen a ese proceso.
El modo en que el turismo modifica la naturaleza y satisface al visitante es variable. Por lo tanto, el monitoreo de la degradación del ambiente, y la evaluación de la satisfacción de los visitantes, son aspectos claves delmanejo de un destino turístico de naturaleza. Los indicadores ambientales y sociales que se evalúen deben ser claros, con estándares fácilmente mensurables, y debe verificarse una relación directa y cuantificable entre el turismo y la modificación de la naturaleza.
Satisfacer al visitante y preservar la naturaleza al mismo tiempo constituye el gran desafío. Y es también el único modo en que laspróximas generaciones podrán seguir disfrutando de estos destinos, y organizando, a su vez, el turismo de naturaleza para quienes los sucedan en la incesante cadena de la vida sobre la Tierra.
TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com



Turismo y medio ambiente
Enviado por Yanet Alemán Ferro
Anuncios Google
Turismo Rural, & SPA
Modelo Hotel de Charme 4*, -80€,Leiria-Fátima, Oeste, Wellness quintaalvesdematos.pt
Estudios a Distancia
Con la Educación Virtual del Poli puedes ser profesional. Matricúlate EstudiaenelPoli.Poligran.edu.co
Gestión de la Calidad
Software soporta todas las fases del ciclo de mejoría continuad softexpert.es/gestion-calidad


Partes: 1, 2
1.
2. Turismo dentro de Desarrollo Sostenible
3. Impactos del turismo
4. Los recursosambientales y la demanda turística
5. Capacidad de Carga
6. Ventajas comparativas y competitivas del uso sostenible de los recursos
7. Conclusiones
8. Bibliografía
Introducción
El turismo es un importante sector económico y un fenómeno interdependiente que asienta su desarrollo directamente sobre el territorio y el uso de sus recursos naturales. Las distintas fases de consumo deun producto turístico guardan relación con el medio ambiente, desde el ciclo estancia hasta el desplazamiento. Por otra parte los diferentes tipos deproductos dependen en mayor o en menor medida del estado de conservación de los recursos que son su razón de ser, desde unas playas limpias o un medio urbano adecuado para el descanso y el ocio del turista, hasta espacios protegidos con elevada calidad ambiental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS