Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de inventario.
Atractivos Naturales
ATRACTIVOS NATURALES
IDENTIFICADOS DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS DE LA CONCESIÓN LAGARTOCOCHA
1. Cuerpos de agua

Cochas.- La concesión Lagartococha cuenta con dos cochas; Areque y Antuco: de 150 Ha. Y 80 Ha. aproximadamente cada una. Las cochas son cuerpos de agua cerrados temporalmente en forma de media luna casi circulares, navegables, conpaisajes atractivos y diversas formaciones vegetales en las orillas como renacales, aguajales. Se encuentran pobladas con diferentes especies de peces, lagartos, nutrias, taricayas y dos familias de lobos de río conformado por 4 y 6 lobos en cada cocha respectivamente. En su entorno existen restingas donde observamos diversidad de fauna.

Quebradas y caños.- La concesión presenta cursos de aguanavegables en época de creciente y en época de estiaje con menor caudal, con orillas próximas, donde las
copas de los árboles de ambas orillas en algunos sectores se juntan. La concesión Lagartococha, cuenta con dos quebradas principales y pequeñas, de escaso caudal durante la época de estiaje y aumentan su caudal en época de lluvias, albergan fauna acuática y vegetación circundante. Los sectoresdonde desembocan las quebradas en la cocha, es la zona donde se alimentan los lobos de río. Estas quebradas alimentan a las cochas. En tiempo de lluvias existen otras quebradas que desembocan en las cochas pero de muy bajo caudal.

Los caños son dinámicos, cada cocha de la concesión cuenta con caños que cumplen un rol importante en la vida de las mismas. Ya que, en época de lluvias el agua del ríoingresa a la cocha y en época de estiaje permiten la salida del agua hacia el río Madre de Dios a través de los caños. En ambas cochas estos caños son transitables y a lo largo del recorrido se observan mayormente aves y algunos mamíferos. Los pobladores del lago Inambarillo ingresan a Cocha Areque a través de los caños en época de creciente y pescan para comercializar en la localidad deLaberinto.

Río.- referido al río Madre de Dios, navegable. El mismo que utilizan como vía para transportarse las comunidades aledañas a la concesión y todos los que desean llegar a Puerto Maldonado desde Shintuya-Manu. Existen familias ubicadas en las orillas del río, dedicadas a actividades de subsistencia como: la pesca y las chacras familiares donde cultivan yuca, plátano y maíz. Ejemplo, comunidadShiringayoc. A lo largo del río se encuentran loros, ocasionalmente guacamayos así como numerosas rapaces.

Bajiales.- Referido a las áreas bajas inundables a lo largo del curso de las quebradas, caños y ríos, con especies vegetales de rápido crecimiento (cecropia etc.). Presentan suelos fértiles, por lo que en áreas fuera de la concesión los pobladores locales usan estos suelos paraagricultura.

Bosques de restingas.- Se encuentran en diferentes zonas de la concesión y se caracteriza por ser terrazas altas donde se refugian los animales en época de creciente. Frecuentemente se encuentran rastros de animales por la disponibilidad de alimento que existe en estos bosques.

Aguajales.- Asociaciones de aguaje (Mauritia flexuosa) son pantanosos. Lugares donde frecuentan grupos numerososde huanganas y diferentes especies de aves.
Renacales.- son ecosistemas húmedos inundables, presencia de caracoles que sirven de alimentos a diversas especies de aves y mamíferos.

2. Bosques y flora
De acuerdo con las formaciones vegetales existentes, como bosques de monte alto, bosque de bajío e inundables. Ejemplo; aves que se distribuyen en los diferentes estratos del bosque; pscitacidosen los aguajales; aves acuáticas o de orilla como el shansho, garzas, etc. A esta diversidad hay que agregar la presencia de invertebrados, con especial presencia de artrópodos.

Árboles maderables.- La concesión alberga especies que tienen valor comercial, madera corriente en alta densidad, que observamos como árboles de gran tamaño que sirve dehábitat a mamíferos y aves.

Concentraciones...
tracking img