Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

TUTELA Y CURATELA

Tutela y curatela son dos poderes referentes a las personas, que no poseen la capacidad de razonar y de querer necesaria para administrar adecuadamente el propio patrimonio, aún siendo sui iuris. La falta de capacidad puede ser total o parcial, basándose en edad, sexo o enfermedades mentales. El impúber y la mujer quedan sumisos a una tutela al morir elpaterfamilias, pues bajo su dominio se encuentran.

• TUTELA

La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger.

El emperador Justiniano, en sus Institutas 26,1,1, recogió la definición que de la tutela había sido dada por el jurisconsulto Servio Sulpicio Rufo, cónsul en el año 51 a.C., quien de la misma dijo que era:

“Fuerza o potestad sobre persona libre,otorgadas por el derecho civil para proteger, a quien por razón de su edad o sexo, no pueda defenderse por si mismo”.

El poder dado al tutor en nada coincidía con el acordado al paterfamilias, puesto que el impúber sometido a tutela seguía siendo sui iuris; y el tutor carecía de facultad correccional respecto del pupilo, como de autoridad sobre la persona de éste, tanto más, cuanto que solodebía ocuparse de lo perteneciente al patrimonio del pupilo y no de sus intereses morales o educacionales, fuera de que esa intervención tutelar llegaba a su fin al hacerse púber el protegido.

En los tiempos antiguos, el tutor y el Paterfamilias eran una misma persona. La potestad sobre los impúberes y las mujeres eran un aspecto general y unitario del jefe familiar.

Roma no fue excepción a latendencia de los pueblos civilizados de brindar protección a los impúberes. Por eso, aún siendo la tutela originaria del Derecho de Gentes, el Derecho Civil la consagró como imprescindible institución llamada a mantener unidos los intereses de la familia con los del incapaz, sobre todo en el aspecto patrimonial, dado que los miembros de la familia civil tenían la vocación hereditaria en caso demuerte del pupilo, circunstancia por la que seguramente la Ley de las XII Tablas estableció que la tutela debía estar en cabeza de los agnados prioritariamente.

TUTELA DE LOS IMPÚBERES.

Especies de tutela y poderes del tutor.

EXCUSAS e INCAPACIDADES

La tutela estaba considerada en el derecho romano como un cargo público, siendo necesario para cumplirla: ser persona libre, ciudadano romanoy del sexo masculino. Luego se admitió la posibilidad de que ejercieran el cargo de tutor los filiisfamilias (hijos adoptivos), porque la autoridad paterna sólo tenía efecto en el orden privado.
En el derecho post-clásico la madre y la abuela pudieron también ser tutoras de sus descendientes, siempre que se comprometieran bajo juramento a no contraer nuevo matrimonio.

Entre las numerosasexcusas figuran como más importantes las siguientes:

a) El ejercicio de cargos públicos o de oficios de utilidad pública, como el de magistrado, miembro del consilium principis, profesor, sacerdote.

b) Razones personales, como el haber cumplido setenta años de edad, la pobreza extrema, una enfermedad grave, 1a ignorancia.

c) Numerosas cargas familiares, como el tener tres hijos o más, elejercicio de tres cargos de tutor o de curador. 

d) Razones de privilegio, como ser veterano del ejército, atleta coronado, etc. 

Diferentes de las excusas fueron las incapacidades propiamente dichas, que se desenvolvieron gradualmente y que comenzaron siendo razones de excusa, tales fueron según los textos justinianeos: los locos, sordos, mudos, ciegos, enfermos graves y crónicos, personasenemistadas con el padre del pupilo, etc. 
El derecho justinianeo declaró además incapaces para desempeñar las funciones de tutor a los menores de veinticinco años, que en la época clásica podían excusarse, a los obispos, a los monjes y a los acreedores y deudores del pupilo, con excepción de la madre y de la abuela. 

Es función primordial del tutor atender la administración de los bienes y...
tracking img