Tutor-tutoreado virtuales: “hacia una nueva fenomenología educativa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTOR/ TUTOREADO VIRTUALES, UN NUEVO FENÓMENO, UNA VIEJA FENOMENOLOGÍA.

La fenomenología le permite al docente contemplar, descubrir y obtener que el mismo alumno muestre la manera en que construye sus propios aprendizajes, sea como individuo o como grupo, sin la “contaminación” de las ideas y preconceptos propias del maestro.
En este sentido se considera que la EAD amplía el espectro para elacercamiento fenomenológico, esto le confiere a dicha metodología matices muy interesantes, como son, un nuevo paradigma de interrelación temporal, donde la inmediatez no es lo que priva, y donde en la retroalimentación docente alumno predominan contactos/comunicaciones diferidas, asincrónicas, mediatas.
Dentro del mismo orden, otro matiz se refiere a la “presencia” del docente/tutor, y alrespecto se juega un poco con las imágenes infantiles, cuando la maestra salía por un rato del salón y los alumnos quedaban solos ¿y que no hacían estos?, y de pronto se escucha: “viene la maestra” lo que causaba un revuelo en el aula. En la EAD se plantea la paradoja de que el docente/tutor “ESTA AHÍ” y “NO ESTÁ AHÍ”, hecho que impulsa/motiva al alumno a actuar por su cuenta y responsabilizarse porlo que hace.
Lo expuesto más arriba lleva al autor a postular como un descubrimiento de su propio acercamiento fenomenológico a la EAD, que está ha facilitado que los alumnos/tutoreados virtuales necesiten desarrollar comportamientos a los cuales llamamos: autorresponsabilidad, autogestión y construcción de su aprendizaje y además mostrar un nivel alto de automotivación que lo “revelan y sitúan”como un nuevo alumno diferente al presencial.
¿Se relacionan la fenomenología y la EAD? Definitivamente sí. Y el autor añade que sigue siendo la misma fenomenología solo que ha cambiado el fenómeno y por ende la manera de acercarnos a él.

¿Cómo lograr que un docente (o un alumno) acostumbrado a la enseñanza presencial se convierta en un buen tutor/tutoreado en línea?

1.- PARA EMPEZAR MEREMITÍ A LA ETIMOLOGÍA:

TUTOR*: del latín tutor, oris, “protector”, derivado de tueri “proteger”.
“El que cuida y protege a un menor o a otra persona desvalida”.

Palabras derivadas: Tutoría, Tutela, latín tutela “protección”; tutelar.

La palabra tutor proviene del DERECHO*:
* Persona encargada de la tutela y, por tanto, de la guarda y administración de la persona y bienes del sujetoa la misma.
* Persona designada según la ley para encargarse de los bienes de un menor o de un discapacitado.
* Persona que se encarga de cuidar de otra persona que no puede hacerlo por sí misma
* Fig. Defensor, protector, amparador, guardador.

En este sentido, los significados generalmente nos remonta en el imaginario a padres o familias que dejaban un testamento y una fortuna asus hijos menores y a alguien encargado de administrárselas hasta que estos fueran legalmente competentes.
Rescato entonces para los fines del debate, la siguiente frase: “de la guarda y administración de la persona”: Como tutores en Educación a Distancia en el nivel superior, hay que reconocer que los alumnos (en su mayoría adultos capaces de regular su propio aprendizaje) son y tienen “un enormetesoro” que bien administrado les va a permitir el reconocimiento y validación de sus capacidades y competencias ante el grupo social y ante las autoridades educativas de su país, una vez transitado el periodo que la universidad haya previsto para tal fin, obtener la autoridad para ejercer o aplicar legalmente los aprendizajes logrados.

En este orden, la palabra TUTOR pasa a formar parte delVocabulario de la EDUCACIÓN cuando adquiere estas acepciones:
* Profesor particular que se encarga de la educación de uno o varios alumnos, (niños de una familia.)
* Profesor encargado de dirigir y aconsejar a un grupo determinado de estudiantes en un centro de enseñanza.
Rescatando lo de “particular” como diferente y especial, pues su labor en la modalidad a distancia tiene poco en...
tracking img