Ulcera peptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERA PEPTICA
Las úlceras pépticas son erosiones o lesiones abiertas en el revestimiento de la mucosa del estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). El término “péptica” distingue a las úlceras pépticas de las ulceraciones que afectan a otras partes del cuerpo (como por ejemplo las úlceras en las piernas, provocadas por la diabetes). 
¿Cuáles son los síntomas?
Las úlceraspépticas por lo general no son dolorosas. Sin embargo, los síntomas más comunes son un dolor sordo en la parte superior del abdomen, que por lo general ocurre de dos o tres horas después de una comida; el dolor se quita comiendo. Otros síntomas pueden incluir pérdida de peso, inflamación, eructos y náusea. Las úlceras pépticas que no se tratan con frecuencia pueden sangrar y provocar un dolorardoroso agudo en el área del estómago o por debajo de éste.
¿Cómo se trata?
Los antiácidos que se venden sin receta, como magnesium hydroxide (Phillips’ Milk of Magnesia®), aluminum hydroxide (Amphojel®), calcium carbonate (Tums®), y la combinación magnesium-aluminum hydroxide (Mylanta®, Maalox®), pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con las úlceras pépticas. Los antagonistas de losreceptores H2 de histamina, como cimetidine (Tagamet®), ranitidine (Zantac) y famotidine (Pepcid®), también son útiles.
El tratamiento con medicamentos de venta con receta puede incluir antibióticos para eliminar la infección por H. pylori, como amoxicillin (Amoxil®), clarithromycin (Biaxin®), metronidazole (Flagyl®) y tetracycline (Sumycin®), en combinación con los inhibidores de la bomba deprotones lansoprazole (Prevacid®) y omeprazole (Prilosec®). El bismuth subsalicylate (Pepto Bismol®) también puede ser de utilidad. Para controlar la acidez estomacal pueden usarse medicamentos más fuertes, que requieren receta, tales como los antagonistas de receptores H2 de histamina, como cimetidine (Tagamet®), ranitidine (Zantac®) y famotidine (Pepcid®), al igual que inhibidores de la bomba deprotones como omeprazole (Prilosec®), lansoprazole (Prevacid®), pantoprazole (Protonix®) y rabeprazole (Aciphex®).
Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos
* Zinc-L-carnosina: 150 mg dos veces al día. Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos
* Aspirin y otros medicamentos (medicamentos anti inflamatorios no esteroideos): Aspirin y otros medicamentos similares puedeagravar o interferir con la curación de las úlceras pépticas.
* Evitar el alcohol: Se sabe que el alcohol incrementa la acidez estomacal, lo que interfiere con el proceso de cicatrización de las úlceras.
* Evitar el café (incluyendo el descafeinado) y el té: Se sabe que estas bebidas incrementan la acidez estomacal, lo que puede interferir con el proceso de curación de las úlceras.
*Dejar de fumar: Se sabe que fumar hace más lenta la curación de las úlceras.
Otros enfoques
* Técnicas de reducción del estrés o asesoría psicológica: El estrés emocional ha demostrado incrementar la producción de ácido en el estómago. Esta relación entre el estrés y la úlcera péptica puede atribuirse al incremento de la acidez gástrica provocado por el estrés. No se han realizado estudiosmédicos adecuados para evaluar la utilidad de las técnicas de reducción del estrés o de la asesoría psicológica para prevenir las úlceras o para evitar su recurrencia.
Definición:
Lesión profunda de la mucosa gástrica y duodenal que llega hasta la capa denominada muscularis mucosae comprometiéndola. Es desencadenada generalmente por factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal.Epidemiología:
Anualmente se presentan 300 000 nuevos casos. La edad de presentación está dada entre los 30 y 50 años, la úlcera duodenal a los 30 años y la úlcera gástrica a los 50. La mortalidad es de 1 por cada 100 000 habitantes.
Etiología:
Dada por factores agresivos y defensivos. Puede ser por uno o más factores que rompen la homeostasis.
* Factores Defensivos:
Impide que se forme una...
tracking img