Estudiante de licenciatua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
* Pocas empresas grandes alcanzan la mitad de la longevidad de una persona
* En la mayoría de las compañías que fracasan, las pruebas de que la compañía está en un atolladero abundan de antemano. Sin embargo, nadie presta atención a estas señales, aunque los directivos sepan que existen.
* La organización como totalidadno puede reconocer amenazas inminentes, comprender las implicaciones de dichas amenazas o presentar otras opciones.
* No es accidental que la mayoría de las organizaciones aprendan mal. El modo en que están diseñadas y administradas, el modo en que definen las tareas de la gente y, sobre todo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar crean problemas fundamentales deaprendizaje.
* Los problemas de aprendizaje en las organizaciones suelen pasar inadvertidas, el primer paso para remediarlas consiste en comenzar a identificar las siete barreras para el aprendizaje

1. “Yo soy mi puesto”
* Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea, al extremo de que la confundimos con nuestra identidad.
* Cuando les preguntan cómo se ganan la vida, las personas describenlas tareas que realizan todos los días, no el propósito de la empresa de la cual forman parte. La mayoría se ven dentro de un “sistema” sobre el cual no ejercen ninguna influencia. “Hacen su trabajo”, cumplen con su horario y tratan de apañárselas ante esas fuerzas que están fuera de su control. En consecuencia, ven sus responsabilidades como limitadas por el puesto que ocupan.
* Cuando laspersonas de una organización se concentran únicamente en su puesto, no sienten mayor responsabilidad por los resultados que se generan cuando interactúan todas las partes. Más aún, cuando los resultados son decepcionantes, resulta difícil saber por qué. Sólo se puede suponer que “alguien cometió una falla”.

2. “El enemigo externo”
* Todos tenemos la propensión a culpar un factor o unapersona externa cuando las cosas salen mal. Algunas organizaciones elevan esta propensión a un mandamiento: “Siempre hallarás un agente externo a quien culpar”
* El síndrome del “enemigo externo” es un subproducto de “Yo soy mi puesto”, y de los modos asistémicos de encarar el mundo que ello alienta. Cuando nos concentramos solo en nuestra posición, no vemos que nuestros actos las trascienden.Cuando esos actos tienen consecuencias que nos perjudican, incurrimos en el error de pensar que estos nuevos problemas tienen un origen externo.
* El síndrome del “enemigo externo” no consiste sólo en echar culpas dentro de la organización.
* La historia del “enemigo externo”, sin embargo, es siempre parcial. El “afuera y el adentro” suelen formar parte de un mismo sistema. Este problema deaprendizaje vuelve casi imposible detectar la influencia que podemos ejercer sobre cuestiones “internas” que superan la frontera entre nosotros y lo “externo”.

3. La ilusión de hacerse cargo
* Está de moda ser “proactivo”. Esto suele significar que debemos enfrentar estos problemas, no esperar a que alguien más haga algo, resolver los problemas antes que estalle una crisis.
* Laactitud proactiva se ve a menudo como un antídoto contra la actitud “reactiva”, la de esperar que una situación se salga de control antes de tomar medidas. ¿Pero emprender una acción agresiva contra un enemigo externo es de veras un sinónimo de ser proactivo?
* A menudo la “proactividad” es reactividad disfrazada. Si nos volvemos más agresivos para luchar contra “el enemigo externo”, estamosreaccionando, no importa como lo llamemos. La verdadera proactividad surge de ver cómo intensificamos nuestros propios problemas. Es un producto de nuestro modo de pensar, no de nuestro estado emocional.

4. La fijación en los hechos
* Estamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.
* La preocupación por los hechos domina...
tracking img