Un destino, Martín Lutero

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


Febvre, Lucien, Martín Lutero Un destino, Fondo de Cultura Económica, pp. 17-39.

Síntesis

Idea Central: Este texto trata principalmente de cómo Martín Lutero llega a hacer la Reforma, porque se pone un poco en contra de las ideas de la Iglesia siendo él un monje agustino.

Argumento: Martín Lutero fue un hombreque sufrió durante toda su vida, y al querer buscar refugio en Dios, encontró algo distinto; este fervor de querer ser monje lo marco de por vida, a él y a la historia misma, es por eso que a partir de sus seguidores se ha podido hacer un retrato de su vida.

Para llevar una secuencia, iniciaremos con su infancia: Lutero nació en 1483 en Eisleben, Turingia. Murió a los 63 años en este mismolugar. Sus padres eran pobres, aún así aprendió a leer, escribir, un poco de latín y sus oraciones aunque siempre hubo gritos en la casa y golpes en la escuela. A los 14 años fue a Magdeburgo donde tuvo que mendigar debido a que se perdió, pero fue ayudado por Ursula Cotta. En 1501, fue Eufurt para ir a la Universidad, fue bachiller y maestro pero tuvo diversos accidentes, por lo cual decidiórenunciar a los estudios profanos, destruyendo las esperanzas de sus padres de ascender en la clase social, en lugar de estudiar en la Universidad fue con los agustinos.

Fue al monasterio buscando un Dios vivo, amable, pero solo encontró un Dios terrible, implacable, vengador, que lleva las cuentas de los pecados de los hombres, de este modo solo encontró terror y duda, para combatir la ira de esteDios, Lutero redoblaba penitencias, mortíferas para su cuerpo e irritantes para su alma.

En 1503 conoce al doctor Staupitz, vicario general de los agustinos en Alemania y fue éste quien le predico por primero vez un Dios de amor, de misericordia y de perdón. En 1508 este hombre llama a Lutero y le exhorta a seguir sus estudios sagrados en la Facultad de Teología. En 1510 Lutero se convierte enbachiller formado en teología y predicaba con éxito, esto parecía un nuevo comienzo en el que las cosas iban a estar bien.

A finales de 1510 se dirige e a la gran Roma, centro vivo de la cristiandad, pero regresa huyendo porque solo encuentra cardenales sin fe ni moral, una perdición de ciudad y al regresar a Alemania le guardaba un odio inexpiable, virtualmente la Reforma estaba hecha. Desde1511, el claustro de Roma había hecho a Lutero luterano, pero aún callaba lo que sentía y Staupitz seguía sosteniéndolo, le hizo subprior de los agustinos en 1512 y Lutero se hizo doctor en 1519, poco a poco empezaba a forjarse una teología personal.

Pero hubo un acontecimiento importante en 1517 que hizo hablar a los sentimientos de Lutero. Se le otorgaron (por el Papa) a Alberto de Brandeburgo,un joven de 23 años indulgencias, las cuales se predicaban y vendían con gran cinismo, pues con dinero hasta los peores pecados podían ser perdonados; tras este hecho, en algunas semanas, el agustino rebelde se convertía en una potencia, proclamaba ante multitudes revueltas, la formidable alegría de vivir de un siglo en el que se mezclaban el Renacimiento y la Reforma. Lanzaba su canto de triunfo,de liberación a todos los ecos de una Europa que parecía despertar ante su llamada.

El jueves 18 de abril de 1521, ante una multitud afirmaba de pie, frente al César germánico, frente al legado del Pontífice romano, con una voz que sus angustias hacían aún más patética, no era solamente la decadencia de un papado usurpador y degenerado; eran, mas bien, los derechos imprescriptibles de laconciencia individual. “Retractarme de lo que sea, ni lo puedo ni lo quiero, porque actuar contra la propia conciencia no es ni seguro ni honrado” estas fueron las palabras proferidas por Martín Lutero.

La Iglesia fue acusada de simonía, tráfico de beneficios e indulgencias, vida desordenada de los clérigos, disolución rápida de la institución monástica, decadencia y miseria de una teología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin lutero un destino
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS