): Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas, anthony giddens

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Introducción

El presente informe ha sido redactado como respuesta a la demanda realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid el 14 de septiembre de 2010 en el ámbito de los trabajos individuales y colectivos de la asignatura de Sociología del primer curso del grado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas.

Dicho informe sintetiza y analiza, pormedio de técnicas cualitativas, la obra Un mundo desbocado: Los efectos de la globalización en nuestras vidas del famoso sociólogo británico Anthony Giddens.

Con todo ello, se exponen, pues, las ideas principales del texto citado, en relación a las consecuencias que el fenómeno de la globalización ha provocado en nuestro mundo, tanto a nivel global como a nivel personal e individual. Dado que ellibro presenta una estructura considerablemente definida, el desarrollo en epígrafes del propio informe será paralelo a las, claramente cinco partes de este libro, las cuales se corresponden con cinco temas distintos, y consecuentemente, con los cinco capítulos del texto: Globalización, Riesgo, Tradición, Familia y Democracia.

Síntesis

• Globalización

El mundo en el que nosencontramos hoy parece estar fuera de control, y los hechos que lo prueban son en mi opinión, y como sostiene Giddens, bastante claros. Es evidente que los cambios que el planeta ha sufrido en los últimos cien años son abrumadores. Los avances científicos y tecnológicos que se han producido en los últimos dos siglos son mucho más numerosos que todos los que se hayan producido en épocas anteriores. Nuestromundo está desbocado y parece que cada vez va más deprisa. Todos lo sentimos. Sin embargo, distingue Giddens entre escépticos, los cuales no están de acuerdo con lo anterior y afirman que la economía globalizada no es especialmente diferente a la de épocas anteriores; y radicales, que se sitúan en el extremo opuesto del debate. Coincido con el autor en que, entre unos y otros, los radicalesllevarían la razón, ya que, teniendo en cuenta la nueva economía electrónica global, y con ella, las operaciones con flujos financieros y capitales, me parece una sandez negar la presencia de la globalización, por lo menos en este aspecto.

Pero, efectivamente, la globalización no es solo económica, sino política, tecnológica y cultural; y tampoco es algo remoto a nuestras vidas personales, sinoque influye también en los aspectos individuales de nuestro día a día. Muchos consideran que se trata de una occidentalización o incluso de una americanización, pero sin embargo, la globalización está teniendo efectos, tanto negativos como positivos, en todas las partes del mundo, sólo que de maneras diferentes. Según Giddens, está emergiendo en relación a esto, una sociedad cosmopolita mundial queno está asentada ni asegurada, y en la que muchos nos sentimos impotentes. Es por esto, que tenemos que renovar nuestras instituciones o crear otras nuevas, ya que las actuales son deficientes e inadecuadas para resolver las tareas que se avecinan. Como bien dijo el sociólogo Daniel Bell: “la nación se hace no solo demasiado pequeña para solucionar los grandes problemas sino también demasiadogrande para arreglar los pequeños”.

• Riesgo

En este capítulo se aborda el tema del cambio climático, el cual es para muchos (si bien existen también escépticos en cuanto a este aspecto) uno de los principales problemas causados por la globalización y por el gran desarrollo industrial mundial. Dice Giddens que las consecuencias del tipo “catástrofes naturales” están todas vinculadas alriesgo, concepto que, según él, toma cuerpo en los siglos XVI y XVII. Este punto no me ha quedado del todo claro: yo por riesgo, entiendo peligro (aunque Giddens lo niegue en el texto) y peligros ha habido siempre. Otra cosa es que se haya forjado el concepto de riesgo en cuanto a que, como afirma, es inseparable de las ideas de probabilidad e incertidumbre; en cuanto a “peligros que se analizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Desbocado: Los Efectos De La Globalizacion En Nuestras Vidas
  • Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas
  • UN MUNDO DESBOCADO Anthony Giddens
  • Globalizacion ensayo un mundo desbocado Anthony giddens
  • Un mundo desbocado- anthony giddens
  • Un mundo desbocado. Anthony Giddens
  • Ensayo del libro: "un mundo desbocado" de anthony giddens
  • Recesión de libro "un mundo desbocado" de anthony giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS