Un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE RUPESTRE
El arte rupestre son las manifestaciones figurativas que se realizaron en cuevas, paredes rocosas, piedras y bloques. Se puede dividir en dos grupos; las figuras pintadas también llamadas pictográficas y las figuras grabadas o petroglifos.
En el Perú también se les conoce como quilca que viene del quechua quillcana. Sin embargo el uso para calificar las dos técnicas nos permiteplantear el problema de la homogeneidad o heterogeneidad así tenemos algunos datos que los petroglifos fueron hechos al aire libre y la otra técnica en las cuevas también conocidas como abrigos. También las manifestaciones más antiguas conocidas en el Perú son las pintadas hasta épocas recientes. Teniendo en cuenta las atribuciones culturales así como el tiempo y la evolución social transcurridas,las podemos asociar con los agrícolas del TAHUANTINSUYO de esta manera se considera a priori la importante evolución del artista. De lo ya dicho se puede sacar que la mayoría de los problemas de los arqueólogos es él fechado, contexto cultural y finalidad las figuras rupestres en particular los petroglifos están desprovisto
EL ARTE RUPESTRE EN EL TERRITORIO PERUANO
 No es del todo exacto loslugares en los que se ve el arte rupestre en él territorio peruano.Un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura a registrado 97sitios con pinturas y 137 sitios con petroglifos que se Encuentran en 22departamentos, la mayoría se encuentra en la costa, otros investigadores presentan decenas de sitios donde se dio este tipo de arte. La repartición de los sitios registrados se daespecialmente en cuatro departamentos Cajamarca, Huánuco, Arequipa y Puno. El numero de figuras por sitios es muy variables puede dar desde una escasas hasta más de quinientas, como en Sumbay en el departamento de Arequipa o en Piza coma en Puno donde se encontró manifestaciones todos de arte parietal, en los petroglifos la importancia varía desde una piedra grabada con una sencilla raya hasta piedrascubiertas con gran figuraciones esto se da en la Libertad, Checta en Lima, Toro Muerto en Arequipa. Las primeras representaciones datan el siglo XVI con las menciones de P. Cieza de Leóny J. Acosta acerca de los petroglifos de Viñaque en Ayacucho más numerosas son las referencias del siglo XVIII y XIX entre las que se destacan algunos científicos como Huchinson ,Raimondi , Rivero, Horkheimer,Krickeberg ,Kutscher ,Mejía Xesppe,J.Rondon Salas ,entre otros más que colaboraron .Sin embargo la mayoría de los trabajos situados en si se limitan a una descripción libre de algunos sitios sin poder abarcar las representaciones más generales. Para acabar esta presentación sugerimos a las nuevas generaciones de estudiantes de arqueología que se den más tiempo para estudiar los lugares rupestres que ensu mayoría están amenazados de destrucción debido a causas naturales y humanas.
Una pintura rupestre
 Es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas ycavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigosrocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar delos siglos.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser...
tracking img