Una problemática que se soluciona con amor

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Fauna callejera de Medellín
Una problemática que se soluciona con amor
“Es paradójico, pero como en los humanos, en estos animalitos domésticos también se notan las clases sociales. Hay perros y gatos de estratos altos, que tienen una vida muy holgada, mientras que hay otros en la indigencia, como los perros de la calle que son los más sometidos a toda clase de agresiones, incluso, de otrosperros bien tenidos y bien alimentados.

Las inocentes criaturas callejeras se enfrentaron a diario a un ambiente hostil y carecieron de toda atención médica. Los esfuerzos por controlar su número las llevaron a ser víctimas de campañas de capturas masivas para darles muerte en condiciones de crueldad y con métodos macabros, como sucedió en 1943 con el envenenamiento de perros por orden de laDirección de Salud e Higiene, en sus políticas sanitarias de exterminio de la población canina. Esto provocó un total desacuerdo en la Sociedad Protectora de Animales, lo que la condujo a cortar cualquier vínculo con el municipio, privatizándose completamente.
Hoy en Medellín hay entre 1.500 y 2.000 miembros de fauna callejera, se recogen entre 8 y 10 animales, en especial perros y gatos,atropellados por carros, desnutridos, acuchillados, así como abandonados por enfermedades como sarna, moquillo o dermatitis bacteriana; semanalmente se adoptan entre 10 y 15 canes y mininos.
Legislación colombiana para la protección de animales
Para la protección de animales en Colombia se cuenta principalmente con:
La ley 84 de 1989, donde se adopta el Estatuto Nacional de Protección de losAnimales y se crean unas contravenciones, y se regula lo referente a su procedimiento y competencia: los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor causados directa o indirectamente por el hombre.
El protocolo 9 de 2007, creado por la Secretaría del Medio Ambiente, con el fin de determinar el procedimiento que permita la atención adecuaday oportuna de los animales atropellados o maltratados en el municipio de Medellín, contribuye a la solución de los problemas de movilidad y maltrato animal en las vías públicas de la cuidad: atención a los animales domésticos heridos o maltratados que causan perjuicio en el espacio público.
Y finalmente la ley 746 de 2002, que regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos:proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino.
Programa de Fauna Callejera de la Alcaldía de Medellín
El fallo de tutela N.92 en 2001 dispuso que el municipio debía encargarse de prestar la ayuda necesaria a los animales desprotegidos de la ciudad, lo que llevó a la Subsecretaría de Cultura Ambiental a crear el Programa de Atención yProtección Integral a la Fauna Doméstica Callejera y Desprotegida. Anterior al fallo, eran los mismos ciudadanos los encargados del cuidado y la esterilización de los animales de calle, improvisando albergues de conservación.
El programa busca la atención integral de los animales callejeros y abandonados, la esterilización, adopción y educación en tenencia responsable, y junto con la Secretaríade Salud se lleva a cabo la conversión en estéril de perros y gatos, y cirugías que se realizan en una unidad móvil, son gratis para los estratos 1, 2 y 3.
Albergues y sitios de atención para los animales en situación de calle
Medellín cuenta con organizaciones privadas sin ánimo de lucro que se encargan del cuidado de animales abandonados, entre ellas se encuentra ORCA, que trabaja através de una red de ayuda, creando conciencia social a favor de los animales, donde todos aportan según su posibilidad.
La Sociedad Protectora de Animales también es una entidad privada que desde 1917 viene ayudando a los animales desamparados; fue la primera organización responsable del tratamiento de la situación de fauna callejera en Medellín.
En 1989, Aníbal Vallejo, hermano del escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática y Solucion
  • solucionar la problematica de maras
  • Solución a problemática del AICM
  • Problematica De La Educacion Basica Y Solucion
  • Analisis de problematica y solucion en una empresa
  • Soluciones a La Problematica De Mexico
  • Problematica medio oriente soluciones
  • problematica y soluciones de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS